Hacinadas en jaulas para su venta se encuentran diversas aves en el Tianguis de los jueves, en Tulancingo, que es considerada una de las plazas más grandes en la región.
En su mayoría se comercializan en la vía pública gallinas, guajolotes, cuyos o conejillos y peces, según constató La Jornada Hidalgo en un recorrido por la avenida 21 de Marzo, en la colonia Centro.
El Tianguis de los jueves no es el único donde se observa la venta de animales, también en el barrio San Ángel, en la comunidad de Santa María Asunción, se realiza una plaza exclusiva para la venta de pollos, cerdos, borregos, etcétera.
Te recomendamos: Trasladan a Hidalgo a león desnutrido asegurado en Edomex
En materia de protección animal, el municipio cuenta con un reglamento que fue publicado el 11 de septiembre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Sin embargo, dicha reglamentación solo prohíbe la comercialización de animales de compañía en la vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas o cualquier otra análoga.
Cabe señalar que en algunas entidades federativas en sus leyes de protección animal la venta de cualquier animal en la vía pública es una práctica que se sanciona, tal es el caso del Estado de México, recientemente en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco.
En Ciudad de México en 2020 se prohibió la venta y explotación de animales en los tianguis, quienes incumplan serán sancionados con suspensión laboral hasta de 90 días o la cancelación de su registro.
- La venganza de Marie Kondo
- Instalarán planta tratadora en Palacio de Gobierno de Hidalgo
- Ayuntamientos actualizarán leyes de Ingresos para evitar fuga de recursos
- Salud estatal destina casi 8 mdp para campañas de comunicación
- Denuncias por violencia familiar en Hidalgo aumentaron casi un 80% en solo un mes