Prohibición de comida chatarra en escuelas ya tiene fecha: SEPH

Prohibición de comida chatarra en escuelas ya tiene fecha: SEPH

A finales de marzo de este año, entrará en vigor la prohibición de venta de comida chatarra dentro de las escuelas públicas y privadas.

Socorro Ávila
Enero 16, 2025

A finales de marzo de este año, entrará en vigor la prohibición de venta de comida chatarra dentro de las escuelas públicas y privadas en todo el país, pero a la par, se realizará un censo para conocer el peso, talla y salud bucal del alumnado, reveló el secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castrejón Valdez.

Recordó que para el 31 de marzo todas las escuelas deberán estar libres de la venta de productos ultra procesados, así como de bebidas azucaradas, para coincidir con lo que se les enseña a los alumnos en la materia escolar Vida Saludable.

Como parte de estas nuevas disposiciones oficiales, la Secretaría de Educación Pública estatal trabaja en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y el sector salud estatal, además de directivos y supervisores de los planteles escolares.

Realizarán censo de salud a estudiantes

Con ellos se trabajará en la integración de un censo de los estudiantes de nivel básico con información de su talla, peso y salud bucal para contar con una base de datos que permita darle seguimiento al programa.

Aunque esta información se recopilará a lo largo de este año en todas las escuelas de nivel básico del país tanto públicas como privadaas, el secretario Natividad Castrejón comentó que en Hidalgo pretenden hacerlo lo más pronto posible, “queremos meterle prisa”, indicó.

De acuerdo con el titular de la SEPH, estas nuevas disposiciones en las escuelas forman parte de una primera etapa para reducir el consumo de comida chatarra: “la primera etapa es la concientización”.

Buscarán evitar alimentos chatarra fuera de escuelas

Posteriormente, dijo, los ayuntamientos deberán trabajar y hacer un análisis para evitar que estos productos se vendan afuera de las instituciones, principalmente a través de vendedores informales, “pero vamos a empezar con la parte de los alumnos dentro de las escuelas”, reiteró.