Producción agropecuaria en Hidalgo cae 12.6 por ciento

En mayo pasado, Hidalgo registró un descenso de 12.6 por ciento en variación porcentual anual en producción agropecuaria.

Esto según el Índice de Volumen Físico Agropecuario, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en su reporte mensual más reciente. En el mismo mes del año anterior, en Hidalgo la disminución había sido de 4 por ciento en dicho sector.

Con la baja de mayo de 2024, la entidad suma tres meses con porcentajes negativos en el volumen de producción agropecuaria; en febrero registró -12.0 por ciento y en marzo -2.5 por ciento.

Puedes leer: Estragos de la tormenta Chris en Hidalgo: Reporte de Emergencias por Lluvias

En lo que va del año, Hidalgo ha reportado dos meses con mínimo aumento en variación porcentual anual en producción agropecuaria; en enero 1.3 por ciento y abril 0.3 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Volumen Físico Agropecuario, calculado de manera tradicional para mayo de 2024, muestra decremento anual de 5.0 por ciento. El componente agrícola del índice registró disminución de 10.4 por ciento, mientras que el pecuario creció 2.4 por ciento.

Se detalla que los productos cíclicos con mayor participación en el valor real del IVF agropecuario son: maíz grano (18.5 por ciento), chile verde (5.3 por ciento), jitomate (5.0 por ciento), sorgo grano (2.7 por ciento), papa (2.6 por ciento), algodón hueso (2.3 por ciento), frijol (2.3 por ciento) y trigo grano (2.1 por ciento).

Mientras que los cultivos perennes que destacan son: caña de azúcar (7.7 por ciento), aguacate (7.4 por ciento), agave (3.8 por ciento), alfalfa verde (3.2 por ciento), limón (2.5 por ciento) y nuez (2.1 por ciento).

En conjunto representan 67.5% del valor de la producción agrícola. De los cultivos citados, en mayo de 2024, maíz grano, chile verde, jitomate, frijol, trigo grano, aguacate y limón, registraron decremento en su valor real, respecto del mismo mes del año previo, especifica el análisis.

El componente del IVF pecuario, en mayo 2024, aumentó 2.4 por ciento a tasa anual, derivado de aumentos en la producción de carne en canal de ave, bovino y porcino, así como de leche de bovino y huevo.

Mostrar más