Procurador reconoce que fiscalía para periodistas no tiene presupuesto

No se etiquetaron recursos

El procurador de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, destacó que, si bien en octubre de 2021 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión cambió, para este año ya no se etiquetaron recursos específicos para esta área. 

“Desde que yo llegué, desde cinco meses atrás, me encontré con esto, entonces no puedo saber si había o no recursos”,

afirmó el funcionario en entrevista.  

Sin embargo, con base en los presupuestos emitidos por el gobierno estatal, se desprende que desde 2015 y hasta 2021 se destinaron recursos.

En total el monto asignado fue de 7 millones 939 mil pesos, a pesar de que la fiscalía desde el 23 de agosto de 2018 no tuvo titular.

Te recomendamos: PGJEH señala que Fiscalía de Expresión sí atiende agresiones a periodistas

Tan sólo el último año que se le etiquetó recurso, que fue en 2021, ya sin titular, ejerció un millón 178 mil 590 pesos; mientras que en 2020 tuvo un presupuesto de un millón 121 mil 839 pesos, según se refiere en el Reporte armonizado de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo.

Agentes requieren capacitación en delitos contra periodistas: Habib 

Luego de que las funciones que llevaba a cabo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos pasaron a manos de la Subprocuraduría de Impacto Social, Alejandro Habib Nicolás reconoció la necesidad de capacitar a ministerios públicos para la atención de las denuncias.  

“Si bien ya no existe la denominación de un fiscal especializado, lo cierto es que se están atendiendo los delitos en la subprocuraduría por un ministerio público que se encarga de atender los temas”,

precisó el procurador.  

Quien añadió que no es un tema de terminología, pues hay un MP que tiene esa función y la atiende.  

En torno a la situación que enfrentó recientemente un reportero, quien al acudir a presentar su denuncia se le pidió que mostrara las posibles lesiones perpetradas por parte de sus agresores, descartando con ello que amedrentarlo fuera una agresión contra la libertad de expresión, el procurador explicó que hay MP orientadores, pero que estos expedientes posteriormente se envían a las mesas (áreas) para darles seguimiento.  

Puedes leer: Periodistas de Hidalgo exigen designación de fiscal para delitos contra la libertad de expresión

Desde 2014 a la fecha se iniciaron 67 carpetas de investigación por delitos contra periodistas, pero de estas se revisó las que tuvieron que ver directamente con la actividad del profesional de la comunicación. “Actualmente hay cinco carpetas de la mesa que se integran y atienden de manera especial”, dijo.  

Mostrar más