Procurador confirma fuga de “El Michoacano” y ocho internos más; abren investigaciones





Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la fuga de «El Michoacano» y ocho personas más del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, durante la madrugada del miércoles, además informó que hasta ahora la dependencia a su cargo ha iniciado tres carpetas de investigación por el hecho.

Durante rueda de prensa en el Subcentro C5i Tula, Habib Nicolás puntualizó que las carpetas de investigación que se han iniciado hasta ahora son por evasión y lo que resulte, lesiones y lo que resulte, y la tercera por daños a la propiedad y lo que resulte; además señaló que no descarta que se puedan iniciar más carpetas, ya sea en el ámbito del fuero común o algunas en el fuero federal.

SIGUE LEYENDO: Buscan en Hidalgo y alrededores a los 9 reos liberados con coches bomba en Tula

Además, explicó que “el Michoacano” y sus colegas estaban siendo procesados por delitos del fuero común, algunos por homicidio y otros por secuestro, los cuales ocurrieron en el distrito judicial de Tula, razón por la que se encontraban recluidos en el Cereso de Tula.

Por otra parte, el procurador de Hidalgo informó que dos vehículos fueron incendiados, uno sobre la carretera Tula-Michimaloya, a la altura de la colonia La Malinche, mientras que el segundo fue ubicado en las inmediaciones del Hospital General de Tula, los cuales fueron colocados con el objetivo de distraer y así conseguir que el grupo armado pudiera escapar.

Asimismo, Habib dijo que también se están procesando y realizando investigaciones para deslindar responsabilidades de los custodios del Cereso Tula pues afirmó, intervinieron varias personas durante la fuga y hasta ahora no hay elementos para deslindar a nadie.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que dos oficiales resultaron heridos por arma de fuego, uno de ellos de la policía municipal y otro de la corporación estatal, los cuales fueron traslados al Hospital General de Pachuca para su atención médica.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es José Artemio Maldonado rescatado con coches bomba de CERESO en Tula?

Autos con explosivos

En entrevista, Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil de Tula, informó que alrededor de las 4:00 de la mañana su corporación recibió el reporte de dos vehículos incendiados, y según los reportes preliminares que tiene, el fuego se inició por explosivos en ambos carros.

Además, existe un tercer vehículo ubicado sobre la Tula-Jorobas, en las inmediaciones de Ventas, de la Refinería Miguel Hidalgo, en la cual se encontró material similar a explosivos, por lo que peritos especializados trabajaron para descartar riesgos.