Priscilla y sus contrastes

Priscilla y sus contrastes

LO PERSONAL ES POLÍTICO

Adriana Patlán
Octubre 13, 2025

Siempre hay imágenes devastadoras, cuando ocurren situaciones como es el caso del huracán Priscilla que tantas afectaciones ha causado en la otomí tepehua, zona que además por tantos años de olvido y corruptelas en la infraestructura, generalmente son las más afectadas.

Situaciones como estas siempre nos dejan ver las aristas de las reacciones, por ejemplo: increíble e indignante que, frente a la emergencia, la falta de sensibilidad de quienes organizaron la Carrera Panamericana que involucraba a 4 municipios, sobre la carretera Tasquillo Zimapán que bloqueaba la llegada de maquinaria para remover escombros, donde hay incluso gente atrapada por los deslaves y que cada minuto cuenta para poder llegar. Habrá que investigar quienes no colaboraron para el paso de la ayuda.

Puedes leer: Un año después

Pero también está siempre la otra parte la población respondiendo con ayudas económicas, organizándose para hacer centros de acopio, incluso en grupos de mujeres que surgieron durante el COVID algunas planteaban hacer colectas para poder llegar por aire para la entrega de suministro ante distintas comunidades que se han quedado sin alimentos, medicinas, ante la desesperación por la falta de información de parientes, familias, amigas/os de las zonas devastadas.

Las redes sociales han servido, por ejemplo, para que se difundan nombres de alumnas/os que estaban a salvo resguardados, de comunidades que se lograron organizar para rescatar personas.

Que toda la solidaridad y apoyo del acopio llegue pronto a las personas afectadas por el huracán Priscilla que tanto ha afectado a nuestro querido Hidalgo, que siempre además del gobierno existen personas dispuestas a poner recursos de todo tipo para este tipo de situaciones tan dolorosas.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho