Tener el primer lugar en huachicol es nada honroso, señaló el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, respecto al robo de combustible.
Julio Menchaca afirmó que no solo es una cuestión de robo a la nación, de robo a todos los mexicanos también de seguridad, porque arriesgan la vida los que lo están haciendo y se desdobla en otras actividades delictivas como el cobro de piso, secuestro, robo y actividades inherentes de la delincuencia.
Dijo que se trabajaría muy de la mano con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional, la Federación y los municipios.
“Porque sucede que en este entramado de complicidades y corrupción, se ha sabido de patrullas municipales que cargan con huachicol. Es inconcebible el grado de corrupción, el grado de poder a través de ese dinero, de penetración, como la humedad en los estratos sociales”, lamentó.
De la misma manera, destacó que los delincuentes han socializado este delito entre la población, con el reparto de despensas o el pago a los halcones han ganado el apoyo en algunas comunidades o poblaciones de la entidad.
Puntualizó que “por eso cuando llega el Ejército, la Guardia Nacional o la Policía, salen en algunos de los casos vecinos a apedrear a los elementos, a correrlos porque estos delincuentes les pagan bien a los que vigilan”.
Asimismo, afirmó que para combatir el robo de hidrocarburo era necesaria la información y el fortalecimiento de los valores que deben de distinguir a las y los hidalguenses.
- Trump reclasifica la mariguana como una droga menos peligrosa
- La IA hace alianza con la Navidad: 7 de cada 10 mexicanos la usan para comprar regalos
- Por falta de cemento y grava, constructora pausó pavimentación de carretera Cuautepec-Tulancingo
- Cuautepec aprueba presupuesto 2026 con “tijerazo” a comunicación, asegura austeridad
- Regidora de Tlaxcoapan denuncia hostigamiento e intimidación en su contra

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/08/ESPECIAL.-P4-HUACHICOL.jpeg)