PRI obtuvo la votación más baja en su historia

Carolina Viggiano ha sido la candidata menos aceptada

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la votación más baja en porcentaje de su historia en una elección a gobernador con 246 mil 355 votos a favor en las urnas. Y poco le abonó la coalición de Va por Hidalgo, luego de que le aportó 89 mil 176 sufragios únicamente.

A pesar de contar con una estructura distrital, municipal y seccional, el tricolor no logró alcanzar la votación acostumbrada y se colocó como la segunda fuerza política en la entidad, pero con una muy baja aceptación, prácticamente 2 a 1, pues Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó a los 540 mil 550 votos solo, y los 117 mil 812 con sus aliados.

TE RECOMENDAMOS: Julio Menchaca gobernador electo llegará sin compromisos, reiteran

Del total de la votación de la elección, un millón 039 mil 602, el PRI recibió de manera directa el 24.6 por ciento de estos sufragios para su candidata Carolina Viggiano y en coalición sumó el 32.2 por ciento; pero en 2016 alcanzó el triunfo con el 43.1 por ciento con su coalición encabezó Omar Fayad; en 2010 Francisco Olvera Ruiz alcanzó los 438 mil 094 votos y el 50.3 por ciento; mientras que Miguel Ángel Osorio Chong llegó al 56.3 por ciento de la votación con 362 mil 719 sufragios en 2005.

Tras la llegada de Morena en 2018 a las boletas electorales y el triunfo del presidente el electorado optó por este partido político, luego de que también se trasladó el voto los sectores populares que en Hidalgo mantuvo el PRI por nueve décadas.

Un dato a destacar es que la candidatura común de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, con los tres emblemas (Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Hidalgo) obtuvo un total de 7 mil 972 boletas a su favor, y la coalición de Va por Hidalgo 8 mil 025 sufragios únicamente, es decir, la ciudanía poco consideró esta amalgama de partidos al momento de marcar su boleta.

En contraste el voto se dio por partido y es en dónde se alcanzó la mayor aportación de votos.

En relación a las pasadas elecciones de 2021, 2020 y 2018, el PRI pierde terreno, pero fue en esta elección a la gubernatura que se dio la mayor debacle.

SIGUE LEYENDO: Carolina Viggiano, la candidata opositora que recibió más ataques desde la Mañanera: PRI

El partido político que durante las últimas tres elecciones a la gubernatura no ha dejado de perder en la entidad, es Nueva Alianza Hidalgo, quien en 2010 se alió con el PRI para la postulación de Francisco Olvera y en 2016 para postular a Omar Fayad, en esta pasada contienda optó por ir con Morena y ganar ahora con Julio Menchaca Salazar.

Mostrar más