PRI Hidalgo: más de 500 hidalguenses han renunciado al partido

Del 1 de enero de 2022 al 9 de mayo de 2023 la Comisión Estatal de Justicia Partidaria registró 460 renuncias

En año y medio, 581 hidalguenses renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por diferencias con la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); y Carolina Viggiano Austria, secretaria general.

En lo que va de junio de este año, al menos 120 expriistas presentaron su renuncia luego de que el exgobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ingresara un escrito al instituto político para dimitir a sus 40 años como militante del tricolor.

No obstante, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 130228000001823, del 1 de enero de 2022 al 9 de mayo de 2023 la Comisión Estatal de Justicia Partidaria registró 460 renuncias.

El 21 de mayo del año pasado, Moreno Cárdenas informó que iniciaría un proceso de expulsión en contra de Pedro Luis Noble Monterrubio y Manuel Rivera Fernández, exalcalde de San Felipe Orizatlán, por haber externado su apoyo en redes sociales al otrora candidato de Morena a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar, y no a la abanderada del PRI, Carolina Viggiano.

Puedes leer: PRI Hidalgo: se reúne militancia restante

Sin embargo, el exdiputado acusó al dirigente nacional tricolor de fracturar al PRI Hidalgo con la imposición del listado de diputados federales y de Carolina Viggiano como candidata a la gubernatura, por lo que presentó el 17 de ese mes su renuncia.

Asimismo, recalcó que la dirigencia nacional sería la responsable de la derrota electoral del partido y la coalición. “La unidad partidaria la resquebrajó arbitrariamente esta cúpula encabezada por Alejandro Moreno con la comparsa de identificados liderazgos locales y, en consecuencia, el ánimo partidario que priva actualmente a lo largo de los 84 municipios no es más que la antesala de una elección más que pierda esa dirigencia nacional; por cierto, desde ahora, una de las de mayor calado, por la propia relevancia que tiene Hidalgo para el priismo nacional».

Dichos desacuerdos con la dirigencia nacional salieron a la luz el 30 de diciembre de 2021, cuando Omar Fayad recriminó en redes sociales la decisión de que la candidatura la encabezará una mujer y que el PAN llevará a cabo el proceso de selección.

Sigue leyendo: Recalendarizan ministraciones al IEEH y se regularizan recursos

Pero se agudizó en noviembre del año pasado, cuando dejaron fuera a la planilla del exgobernador para ser consejeros nacionales y seleccionaron a la encabezada por José Antonio Rojo García de Alba; además, a pesar de haber sido electos entre sus pares, diputados locales, alcaldes y presidentes de comités municipales del PRI quedaron fuera del Consejo Político Nacional.

Ante esto y otros señalamientos a la dirigencia nacional, este mes presentaron su renuncia al tricolor el exgobernador Omar Fayad, le siguieron los ocho diputados locales del Congreso de Hidalgo, los 19 integrantes del comité directivo estatal (CDE) y recientemente 15 alcaldes, 51 regidores y síndicos y 27 presidentes de comités municipales.

Mostrar más