PRI Hidalgo

El PRI en Hidalgo anunció que renovará sus comités seccionales y municipales mediante voto directo de la militancia durante 2026.

PRI eligirá órganos de dirección por voto popular; analiza trabajo rumbo a 2027

El PRI renovará en 2026 sus comités seccionales y municipales mediante voto libre y secreto de la militancia para fortalecer su vida democrática.

Adela Garmez
Enero 8, 2026

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que este año los órganos seccionales y municipales serán electos por medio de voto popular por la militancia para que las representaciones sean legítimas.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, lamentó la salida de varios perfiles durante el año pasado, pero aseguró que quienes se quedan serán partícipes de una nueva democracia dentro del partido.

En ese sentido, afirmó que en diciembre pasado fue conformado el nuevo consejo político, el cual dará paso a la publicación de convocatorias para la elección de los comités seccionales y municipales, los cuales serán electos por voto directo y secreto.

“Al cierre de 2025 convoqué a sesión de consejo técnico, resolvimos la renovación del consejo político a través de voto secreto de la militancia; la relevancia de esto es hacer un cambio de chip.

“El consejo político es un punto de partida en el proceso de democratización. El año pasado renovamos 80 comités y más de mil seccionales, pero para febrero se tendrán los 84 municipios y más de mil 600 seccionales por voto libre y secreto”, explicó.

Respecto a la renovación de la dirigencia estatal, Mendoza Bustamante precisó que en cuanto concluyan con la renovación de los seccionales y municipales, se definirán los tiempos para la dirigencia estatal y los órganos de dirección, pero al momento no hay fecha.

Sin embargo, adelantó que este año comenzarán con los trabajos para definir los cuadros que podrían participar en el proceso de selección de candidaturas, los cuales, adelantó, serán netamente priistas, con lealtad probada.

Asimismo, en cuanto a la posibilidad de ir en alianza o en solitario para el proceso electoral de 2027, el dirigente expresó que la militancia solicitó ir en solitario, por lo que trabajarán en fortalecer las estructuras.

No obstante, afirmó que en el proceso electoral pasado notaron que, aunque fueron en alianza con el PAN y PRD, en donde le tocó postular al PRI hubo mayor respuesta priista que en donde encabezaron los otros partidos, por lo que tomarán en cuenta esa situación.

Aunque tampoco descartan una posible alianza, pero se definirá en los tiempos correspondientes.

Presupuesto no define trabajo del partido

En otro tema, Marco Antonio Mendoza aseguró que la dispersión de recursos a partidos políticos es muy dispareja, pero eso no define el trabajo que pueden realizar los partidos.

Esto, ya que al PRI le fueron asignados cerca de 10 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento, afirmó, serán destinados para el pago de multas, y el 25 para el pago de remanentes, por lo que solo se quedarán con el 25 por ciento del recurso para solventar gastos, como el pago de servicios del Cubo de Colosio, entre otros.

“El resto requiere una estrategia, presencia en territorio, y eso no tiene costo. La apuesta del partido es por una estrategia política y electoral; se recuperarán un gran número de alcaldías. El pueblo está harto de los gobiernos de Morena, en materia de seguridad, salud, educación estamos cada vez peor”, externó.

crs