Presupuesto 2024: incrementa mil mdp para obra, se ejercerán 5.2 mil mdp
Este año, el gobierno de Hidalgo destinará 5 mil 202 millones 757 mil 889 pesos en obra pública, lo que significa un incremento de mil 180 millones 255 mil 988 pesos en comparación con el año anterior, que fue de 4 mil 022 millones 501 mil 901, de acuerdo con el presupuesto de egresos publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
De acuerdo con el documento para el ejercicio fiscal 2024, el estado invertirá 5.1 mil millones en obras para bienes de dominio público y 88 millones en bienes propios.
La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) dispondrá de un presupuesto de 3 mil 738 millones 853 mil 930 pesos, los cuales serán destinados únicamente para trabajos en bienes del dominio público.
Te recomendamos: Hacienda y Salud tendrán reducción a su presupuesto 2024
En ese sentido, más de 2.7 millones serán utilizados para edificación no habitacional, 554 millones para obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones; 180 millones serán para vías de comunicación y 245 millones para otras construcciones de ingeniería civil y obra pesada.
En esta ocasión no se consideraron trabajos para división de terrenos y construcción de obras de urbanización, como se hizo en 2023, en donde se destinaron 200 millones, aproximadamente.
En diciembre pasado, el subsecretario de Infraestructura pública, Jorge Reyes Hernández, afirmó que el año pasado se invirtieron más de 4 mil millones de pesos para la ejecución de 470 acciones en obra pública.
Puedes leer: Congreso local redujo presupuesto del IEEH para año electoral
El funcionario afirmó que esto se debió a las economías por fondos que llegaron y recurso recuperado por la Secretaría de Hacienda estatal.
“Eso nos permitió meterle más a la Zona metropolitana, y habrá más obras en Pachuca y Mineral de la Reforma para beneficiar a 60 colonias”.
Dijo que para este año se pretenden ejecutar obras en la Zona Metropolitana de Pachuca, ya que “viene una cartera significativa”; además, darán continuidad a la presa Yathé, parque David Ben Gurión, presa de Zacualtipán y carreteras de la Huasteca, Valle del Mezquital, Sierra, entre otros.
Asimismo, atenderán hospitales y elefantes blancos, como plantas de tratamiento y vías principales de la Zona Metropolitana, como el bulevar Nuevo Hidalgo, Tulipanes, Saucillo, Providencia, entre otros, y aprovechar los proyectos que se realizarán para conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como el tren interurbano AIFA-Pachuca.