Prestadores de servicios turísticos deberán garantizar el Turismo Inclusivo en Hidalgo

Con las reformas aprobadas a la Ley de Turismo Sustentable de Hidalgo, la Secretaría de Turismo en la entidad y los prestadores de servicios turísticos tendrán la responsabilidad de garantizar la implementación de un “Turismo Inclusivo”, es decir, sin discriminación a personas indígenas y afromexicanas, de la diversidad sexual y de género, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores y con discapacidad.

El Poder Legislativo aprobó las adecuaciones a la ley estatal en la que se establece la responsabilidad del Gobierno Estatal de promover acciones para propiciar el turismo inclusivo en igualdad de condiciones, con la finalidad de diversificar la actividad turística, además de establecer un trabajo conjunto con los municipios y sectores de la sociedad para diseñar políticas públicas con enfoque inclusivo.

Puedes leer: Piden al Congreso exhortar a autoridades estatales investigar sobre pérdida de 11 estaciones de radio

En lo que corresponde a los prestadores de servicios turísticos, su responsabilidad recae en ofrecerán un servicio con enfoque inclusivo, garantizando la igualdad de todas las personas para desarrollar prácticas turísticas de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso de Estado, el cual entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH), el turismo inclusivo busca promover la interacción social, reconociendo la igualdad entre personas ciegas o con alguna otra discapacidad y personas que no tengan discapacidad.

Te recomendamos: Congreso se suma a los 16 días de activismo contra la violencia de género

Aunque ya existen empresas de destinos turísticos que han adoptado mecanismos necesarios para que sus políticas, como sus instalaciones, cuenten con la igualdad de goce y beneficio para personas con discapacidad, también es importante tomar en consideración a la comunidad LGBTTTIQ+, cuyo ámbito genera un mercado con grandes derramas económicas.

Con la incorporación del turismo inclusivo, Hidalgo se convierte en la tercera entidad en normar este derecho, después de Coahuila y Guanajuato.

Mostrar más