Alcaldesa de Tulancingo destituye a director de prevención del delito

Presidenta de Tulancingo desliga de seguridad a director atacado: su puesto es de “relaciones públicas

Lorena García Cázares alcaldesa de Tulancingo defendio que el funcionario municipal carecía de carrera policial y, por tanto, no disponía de los obligatorios Exámenes de Control y Confianza, porque su cargo es de carácter socia

Nathali González
Septiembre 25, 2025

La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, justificó la falta de perfil policial del director de Prevención del Delito, Dereck Olvera Juárez, quien sufrió un ataque a balazos el pasado martes.

La alcaldesa defendió que el funcionario municipal carecía de carrera policial y, por tanto, no disponía de los obligatorios Exámenes de Control y Confianza, porque su cargo es de carácter social y no de seguridad.

Al ser cuestionada por medios en la capital hidalguense este jueves, sobre la idoneidad de Olvera Juárez en Prevención del Delito, la presidenta municipal de Tulancingo aseguró que el puesto es de otra índole.

“Más que nada ese es un puesto como de relación pública, no es sobre seguridad pública, es más que nada daba pláticas sobre cómo prevenir, no es algo de seguridad y no era lógico que portara arma”, afirmó García Cázares.

La presidenta fundamentó el nombramiento de este director de 25 años, quien fue subido de puesto -anteriormente era jefe de departamento de Ejecución Fiscal- argumentando que es “un chico muy inteligente” en el tema social y jurídico. Añadió que la decisión se tomó porque “los mismos de seguridad me dijeron por qué no se va este chico para allá”.

Familiares en la nómina por agradecimiento: García Cázares

Ante los señalamientos de nepotismo evidenciados tras el ataque al director de Prevención del Delito, debido a que el papá del funcionario baleado Fernando Olvera, es el jurídico municipal y su mamá María de Jesús Juárez Rebollo, auxiliar de Secretaría Particular, la alcaldesa de Tulancingo afirmó que la inclusión de esta familia en el gobierno fue un acto de gratitud.

“Ellos estuvieron en mi campaña y trabajaron mucho en la campaña, a mi punto de vista era incluirlos porque trabajaron bastante los tres, más que nada agradecimiento, estuvieron día con día”.

Alcaldesa de Tulancingo niega presencia de células delictivas; solo hay “robo y carteristas”

La presidenta de Tulancingo reiteró su desconocimiento sobre los motivos de la agresión que sufrió Olvera Juárez. “No tengo idea de lo que pasó, ignoro qué pudo haber pasado, no se recibió nada con antecedente, amenaza. A mí no me han llamado para nada (a declarar)”, afirmó.

García Cázares expresó que Tulancingo es un municipio tranquilo, pasmado por el suceso: “Estamos todos pasmados porque no sabemos qué pasó, esto no había pasado en esta administración, no nos había pasado nada por el estilo, se vive un clima tranquilo, pacífico”.

La alcaldesa aseguró que en la demarcación no operan células delictivas del crimen organizado. Al abordar la situación de seguridad en Tulancingo, afirmó que los principales problemas de seguridad se limitan a delitos del fuero común.

Declaró textualmente que lo que hay en el municipio “es robo, carteristas, robo a habitación”. Asimismo, indicó que no planea reforzar su seguridad personal, indicando que primero necesita entender lo que sucedió con el ataque del director.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.