La Secretaría de Cultura de Hidalgo presentó de manera oficial la Ruta Cultural de la Plata a la Obsidiana, integrada por los municipios de Pachuca, Epazoyucan y Mineral de la Reforma.
Con la denominación de la Ruta Cultural De la Plata a la Obsidiana, la dependencia de cultura estatal pretende reivindicar y difundir el pasado económico e histórico del estado, así como reconocer las manifestaciones y el patrimonio culturales.
Te invitamos a leer: Presentan la obra «Cuentos que sobreviven», con Marta Alzate
“Lo que hacemos es difundir en toda la entidad cuál es ese patrimonio, quiénes son los portadores y promotores de la cultura que están en las regiones todo el estado de Hidalgo” explicó la responsable de la dependencia, Leyza Fernández.
Además, la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kugel, mencionó que el proyecto permitirá conocer los patrimonios monumentales, bioculturales y artesanales del Altiplano.
De la Plata a la Obsidiana es la ruta que recorre 31 sitios culturales, desde monumentos históricos, artesanías, cocinas tradicionales, recintos culturales y paisajes naturales de los tres municipios que lo conforman, en donde se brindará capacitación a más de 150 promotores en aspectos culturales y de bioseguridad por pandemia.
Aplicación web
Se puntualizó que la aplicación se desarrolló con la participación de Cultura Hidalgo, las subsecretarías de Patrimonio y Fomento Cultural, Innovación y Emprendimiento y la Dirección General de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria.
Puedes leer: Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual
Con la aplicación los usuarios pueden consultar una selección de regiones y lugares de interés que comparten elementos históricos, lingüísticos y económicos para conocer, reconocer y valorar la riqueza cultural de Hidalgo.
La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde la página de la Secretaría de Cultura http://cultura.hidalgo.gob.mx/rutasculturales/ la cual está disponible para su uso en español, inglés y otomí.
- Una noche de puro ritmo llega a Pachuca… ¡y no querrás perdértela!
- Sheinbaum anuncia que se revelará el procedimiento de cobro a Salinas: esto dijo la presidenta
- Así quedó la lateral del Distribuidor Vial Téllez tras semanas de obra
- Robaron vehículos pero la cámara los detectó: así los detuvieron
- Aseguran tractocamión robado con 60 mil litros de hidrocarburo en Singuilucan

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/02/J.-Ruta-Especial-e1643854311115.jpg)