Presentan poemario trilingüe del Valle del Mezquital

Proyecto literario en colaboración con el Colectivo Ya Mfeni





El Centro de Documentación y Asesoría hñähñu Hmunts’a He̱m’i y el Colectivo Ya Mfeni llevaron a cabo la presentación editorial del poemario trilingüe Ya nda / Semilla / Seeds, de Rosa Maqueda Vicente.

Presentado en hñähñu y español, la autora señaló que la obra trilingüe es un proyecto en colaboración con el Colectivo Ya Mfeni que representa el sentir del Valle del Mezquital a través de la poesía.

Te sugerimos: Festín Barrial realizará activaciones territoriales en barrios altos de Pachuca

“Es un libro de cuatro miradas, ya que también se tiene la posibilidad de apreciar el texto a través de las ilustraciones, porque el poder de una imagen es tan poderoso que puede conectar al entorno en donde se habla la lengua”, señaló su autora Rosa Maqueda.

Compartió, además, que el libro trilingüe ofrece la oportunidad de crear reconexión con lectores del Valle del Mezquital, al estar traducido al español, inglés y hñüahñu.

La ilustradora de Chilcuautla, Paulina Hernández puntualizó que ser parte del contexto e historia y cultura del Valle del Mezquital inspiró la obra visual que acompaña el poemario y los próximos proyectos, concretamente en tres poemarios más.

Por su parte Alan Maqueda, quien ha participado en proyectos anteriores con la autora, señaló que el proceso con los colaboradores se dio en un contexto de pandemia, con labores a distancia.

El artista plástico Edgar Camacho señaló que su trabajo dentro del libro está basado en el contexto y elementos simbólicos del Valle del Mezquital.

Aurelio Núñez, traductor de hñähñu, expresó que Ya nda / Semilla / Seeds es “como la memoria, que va bordando los sentires del corazón, que saca a orear los recuerdos más preciados como una ofrenda a la madre Luna”.

 “Cada palabra, flor y su aroma, fueron traducidos meticulosamente al inglés por Nora Carolina Bloem y Patrick Chenei; el diálogo entre las ilustraciones y la palabra se materializa en el libro cuidadosamente editado por Celestre Jaime, en donde la protagonista es la naturaleza”.