La presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, entregó al Congreso del Estado una iniciativa de ley trabajada en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para la construcción del llamado “Protocolo Anticorrupción” que consistirá en una base de datos de servidores públicos corruptos.
De acuerdo con la edil, esta herramienta ya se implementa en su municipio, pero se pretende que pueda ser replicada a nivel estatal para albergar la información de los servidores públicos que hubieran incurrido en cualquier acto de corrupción medible bajo un sistema de semaforización.
¿Cómo funcionaría la base de datos de funcionarios corruptos?
Señaló que dependiendo el grado del delito cometido e independientemente de la existencia de un proceso penal, se medirá su permanencia en un registro estatal con base en dos líneas.
La primera de ellas será mediante color. Es decir, irá del verde al rojo, siendo el rojo los casos más severos; y la segunda por plazos, en donde los casos más graves podrían tener permanencia por un tiempo mayor a la sentencia penal que hubiera recibido.
El control de este registro estatal estaría a cargo de la Secretaría de Contraloría de la entidad y albergaría a funcionarios de nivel estatal como municipal.
Además, la iniciativa busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley Orgánica Municipal para el Estado y el Código Electoral local para establecer como requisito a los aspirantes a candidatos a cualquier cargo de elección popular, la entrega de una constancia de no estar inscrito en la plataforma del Protocolo Anticorrupción.
- Atlas sufre una humillante derrota por 4 a 0 ante Necaxa
- Julio Menchaca impulsa infrastructura y programas sociales en Tolcayuca con inversión de más de 40 mdp
- Julio Menchaca se reúne con Andrés Manuel López Beltrán; recibe reafiliación a Morena
- Se afilia Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena
- Feria Regional Metropolitana de Tizayuca 2025 recibió casi 100 mil visitantes; se reporta saldo blanco