Presentan cartel del 17º Festival del Paste en Real del Monte; ve cuándo

El 17° Festival Internacional del Paste se celebrará el 10 y 11 de octubre en Real del Monte y conmemorará los 200 años de la llegada de los ingleses a la región. Foto: Dulce Castillo

Presentan cartel del 17º Festival del Paste en Real del Monte; ve cuándo

Presentan el cartel del 17° Festival Internacional del Paste en Real del Monte. Se celebrará el 10 y 11 de octubre con enfoque ecológico

Dulce Castillo
Junio 4, 2025

En rueda de prensa celebrada en el Museo del Paste en Real del Monte, espacio que resguarda la memoria minera de la región, fue presentado el cartel oficial del 17º Festival Internacional del Paste, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en Real del Monte, conmemorando los 200 años de la llegada de los ingleses a este emblemático pueblo mágico de Hidalgo.

Durante la presentación, Wilfrido Soto, director del museo, destacó que el festival ha superado todo tipo de adversidades a lo largo de 17 años, incluyendo pandemias y momentos difíciles.

“Este festival es demandante y costoso, muchas veces se sale de nuestras manos, pero seguiremos tocando puertas para hacerlo cada vez más representativo”, afirmó.

Video: Dulce Castillo

El cartel de esta edición fue diseñado por Eduardo González González, artista gráfico originario de Pachuca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Su propuesta visual está centrada en la idea de tradición y renovación, con un diseño ecológico que promueve la conciencia ambiental bajo el lema “Reutiliza, recicla y reduce”. El cartel incorpora elementos como las montañas, las minas y el paste como ícono culinario, utilizando colores orgánicos y una tipografía artesanal.

Rosa Durán, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte (COREPAC), explicó que esta imagen será la carta de presentación del festival, reforzando el valor cultural y comunitario del paste como símbolo de identidad. Añadió que esta edición buscará construir un futuro más sostenible al incluir la cultura del reciclaje entre comerciantes, artesanos y patrocinadores.

Por su parte, Salvador Navarrete, subsecretario de Turismo del estado, destacó que Real del Monte y el paste son productos ancla del turismo hidalguense, y adelantó que en este municipio se llevará a cabo la inauguración del Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos, con la participación de los 177 pueblos mágicos del país. Además, pidió reforzar las acciones para conservar este distintivo turístico.

Video: Dulce Castillo

ac