Presentan 6 monedas conmemorativas de la Independencia

Con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de seis monedas conmemorativas.

Se trata de tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor facial de 10 pesos, conmemorativas de los «700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan», de los «500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan» y del «Bicentenario de la Independencia Nacional».

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

La moneda conmemorativa de los «500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan» presenta un diseño innovador, ya que es la primera moneda en mostrar una imagen en forma de reflejo en su reverso, ofreciendo dos puntos de vista al observador dependiendo de la orientación de la moneda.

Las monedas de plata son de forma circular y contienen una onza de plata.

“Además de un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, explicó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, en la ‘mañanera’.

Puedes leer: Billete de 100 pesos es distinguido como el mejor de 2020

Puedes leer: Conoce el nuevo billete de 20 pesos

El reverso de la moneda de 20 pesos alusiva a los «700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan» presenta al centro el águila proveniente del «Teocalli de la Guerra Sagrada» y sobre ella el micro texto «TEOCALLI«.

El reverso de la moneda que hace referencia a los «500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan» muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación «$20».

La moneda que conmemora el «Bicentenario de la Independencia Nacional» muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda.

Para las monedas de plata, el reverso de la moneda de los «700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan» ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda «CÓDICE MENDOZA».

La moneda referente a los «500 años de la memoria histórica de MéxicoTenochtitlan» muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor.

El reverso de la moneda de «Bicentenario de la Independencia Nacional» ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

Mostrar más