Las cinco presas ubicadas en el Valle del Mezquital se encuentran al 97.7 por ciento en promedio este miércoles, luego de una temporada de lluvias que generó un incremento de hasta el 50 por ciento de sus niveles.
La presa Endho y Requena se encuentra con un 97.9 por ciento de su capacidad, mientras que Taxhimay subió y se encuentra en un 99.4 por ciento. Las Rojo Gómez está al 99.2 por ciento y ayer finalizó el derrame que mantenía.
En tanto la Vicente Aguirre ya está al 94.4 por ciento y la Zimapán ya bajó al 95.1 por ciento, situación positiva para esta zona, luego de que los desfogues programados afectan a comunidades aledañas.
Hasta la mitad de esta semana, la única presa que presenta derrame (0.05 metros cúbicos por segundo) es La Esperanza que se encuentra en Tulancingo y su nivel es del 100 por ciento.
En cuanto al caudal del río Tula, este se ubica con apenas 15.65 metros cúbicos por segundo en su paso por Ixmiquilpan y 32.3 ya en su paso por Tasquillo. Los niveles son realmente bajos, si se toma en cuanta en que a principios de septiembre su caudal superó los 500 metros cúbicos por segundo en este último tramo.
- Hidalgo terminará 2025 libre de sequía tras seis meses de recuperación
- Profepa y Conagua fortalecen acciones para el saneamiento del río Tula
- ONU-DH dialoga con colectivos ambientales en Tula-Tepeji sobre preocupaciones regionales
- Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo: ciudadanos se movilizan previo a la consulta
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2021/05/Presas-Hidalgo.jpg)