A través del Comité Estatal de Emergencias, el gobierno de Hidalgo informó sobre los niveles actuales de los cuerpos de agua y lluvias registradas en el estado (con corte a las 8:00 am del lunes 30 de junio) luego del paso de la tormenta tropical Barry, resaltando el monitoreo interisntitucional que mantienen para salvaguardara la población.
Niveles de agua en presas de Hidalgo
Las autoridades dieron a conocer que la presa Endhó, registra el mayor nivel de embalse ya que se encuentra a un 102.6%, almacenando 187.68 hectómetros cubicos (hm³), rebasando el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); por lo que se mantiene trabajos de extracción y derrames controlados.
Las presas Requena y Zimapán registran un 95.8%(34.501 hm³) y 90.01% (4.72 hm³) respectivamente, reportando ambas incremento en su capacidad de almacenamiento respecto al día anterior.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/06/Presa-Requena.jpg)
Sobre la presa Taxhimay se reportó que se encuentra a un 83.4% de su capacidad, traducido a una capacidad de almacenamiento de 33.29 hm³.
La presa Rojo Gómez registró un decenso en sus niveles de almacenamiento; se reporta a un 77.1% de su capacidad, su almacenamiento es de 33.29 hm³ registrando un aumento respecto al día anterior.
Respecto a la presa Vicente Aguirre se informó que, se encuentra a un 89.4% de su capacidad con 15.908 hm³ de almacenamiento.
Niveles en presas no representan riesgo para las localidades
El Comité Estatal de Emergencias destacó que estas cifras se encuentran por debajo de los umbrales de riesgo para cada localidad; al tiempo de exhortar a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, recordando que los números 089 y 911 están disponibles para reportar cualquier emergencia.
OGI

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/presa-endho-cuatro-300x242-1.jpg)