Presa Vicente Aguirre solo subió 2.5 por ciento en recientes lluvias
La presa Vicente Aguirre sigue agonizando, a pesar de las lluvias de estos días y la tormenta tropical Alberto la semana pasada.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, al corte del 28 de junio, indica que esta presa ubicada en Alfajayucan registra el 3.1 por ciento de su capacidad.
Dicho embalse sumó en estas últimas tres semanas 2.5 por ciento, ya que el pasado 5 de junio, marcaba 0.6 por ciento; por lo que sigue siendo la presa con la situación más crítica de bajos niveles de agua en Hidalgo.
Te interesa: Por lluvias árboles caen sobre carreteras en Francisco I. Madero
Según el informe de la Conagua Hidalgo, dependencia federal que administra cinco presas del Valle de México, en la entidad la presa más favorecida con las recientes lluvias ha sido Endhó, que se encontraba en el 32.9 por ciento de su capacidad y ahora está al 49.1 por ciento.
Las precipitaciones también han resultado beneficiosas para la presa Requena, que se encontraba en 6.7 por ciento de su capacidad y en estos días subió 15.7 por ciento.
Al igual que para la presa Rojo Gómez, la cual pasó de 27.1 por ciento a 34.6 por ciento.
Mientras que la presa Taxhimay bajó su nivel, tiene 49. 1 por ciento cuando en la primera semana de junio se encontraba al 57.3 por ciento.
Te interesa: Nuevo Hospital General de Pachuca afectado por lluvias
Cabe recordar que fue a principios de junio, que de este último cuerpo de agua se realizó un trasvase a la presa Requena, que estaba en bajos niveles, y que pudiera otorgar el servicio de riego a usuarios de 50 mil 104 hectáreas.
Sin embargo, aunque Requena aumentó nueve puntos porcentuales con las lluvias, después de la presa Vicente Aguirre sigue siendo la segunda con menos porcentaje de llenado de su capacidad.