Presa Requena con menos del 2% de su capacidad

La Presa Requena se encuentra al borde de una situación crítica debido a la falta de lluvias que ha llevado a su nivel más bajo registrado en los últimos años.

Según el informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua, la presa se encuentra actualmente en un preocupante 1.3 por ciento de su capacidad, con el riesgo de seguir descendiendo.

La ausencia de precipitaciones ha sido el factor determinante en esta situación, lo que ha puesto en alerta a los pescadores locales. Además, se ha informado una alta mortandad de peces debido a las adversas condiciones en las que se encuentra el cuerpo de agua.

Puedes leer: Tula: Hallan cuerpo con huellas de tortura

Los pescadores de la zona han expresado su preocupación ante esta problemática. Han destacado que el nivel tan bajo de la Presa Requena es sin precedentes en las últimas dos décadas, lo cual ha tenido un impacto significativo en sus actividades de pesca. Además, han señalado que el alto desfogue de agua agrava aún más la situación.

La escasez de agua también se ha visto agravada por el uso del recurso para el riego de cultivos en la región. Recientemente, los campesinos del Valle del Mezquital llevaron un cabo una protesta para manifestar su descontento por la falta de suministro de agua para sus parcelas, situación que pone en riesgo sus cultivos y aumenta la presión a la disponibilidad de agua de la presa.

Sigue leyendo: Mujeres ocupan puestos de mando en Seguridad de Tula

Como es sabido, la presa Requena suministra del vital líquido a varios canales y canaletas de la región para la distribución de las aguas de riego.

Otro factor que también ha afectado severamente al cuerpo de agua, es el intenso calor que ha propiciado una evaporación del agua mayor a la habitual.

Se estima que son más de 300 familias la que subsisten de actividades comerciales directas de la presa, además de ser un atractivo turísticos de la región.

Mostrar más