Alstom genera preocupación y desconcierto en el altiplano hidalguense

La salida de Alstom del proceso de licitación del tren México-Pachuca genera preocupación entre empresarios hidalguenses.

Preocupa en el altiplano hidalguense salida de Alstom de licitación del tren México-Pachuca

La salida de Alstom del proceso de licitación de vagones del tren México-Pachuca genera incertidumbre en empresarios hidalguenses, especialmente en el altiplano.

Socorro Ávila
Septiembre 6, 2025

La salida de la empresa ferroviaria Alstom del proceso de licitación para la fabricación de los vagones del tren México-Pachuca mantiene en un estado de desconcierto y preocupación al sector empresarial hidalguense, principalmente en el altiplano, donde se encuentra instalada su planta.

Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) aseguró que existe intranquilidad entre los empresarios locales ante la decisión tomada por la francesa, en especial de los sectores que esperaban una oportunidad de negocios con la proveeduría.

“Es algo desconcertante y además que si afectará definitivamente a la creación de mayor empleo a todas las empresas medianas y pequeñas que suministran”, comentó.

Aunque ya se dialogó con el representante de la empresa para conocer el motivo de esta decisión, Sánchez Ramírez dijo que volverá a entablar un segundo diálogo para conocer los planes de la ferroviaria, pues en un primer momento se habló de buscar una segunda oportunidad.

“Estoy realmente desconcertado, si es una noticia muy, muy mala… es una empresa muy fuerte que da mucho trabajo, muchas oportunidades para los micros y pequeños empresarios”, refirió.

Si bien, solo se tenían expectativas de generar nuevas fuentes de empleo y derrama económica para el estado, en caso de lograr la licitación para la construcción de los vagones, Alejandro Sánchez Ramírez consideró que la salida de Alstom del proceso de licitación perjudica a los pequeños y medianos empresarios quienes anticipaban oportunidades de negocios.

“Los mismos empresarios micros y pequeños, ya se estaban preparando con muchas situaciones para recibir esas oportunidades y que de pronto se diga que la empresa tractora, que es la que debe estar trabajando, no trabaja, pues preocupa”, insistió.

crs