Predios La Hacienda y Los Jales en la mira de Sedatu; otorga plazo a posibles propietarios

Predios La Hacienda y Los Jales en la mira de Sedatu; otorga plazo a posibles propietarios

La Sedatu emitió avisos de medición y deslinde para dos predios ubicados en este municipio, los cuales se presumen de propiedad nacional.

Nathali González
Abril 18, 2025

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió este jueves avisos de medición y deslinde para dos predios ubicados en este municipio, los cuales se presumen de propiedad nacional.

Los predios en cuestión son La Hacienda y Los Jales, cuyas superficies aproximadas son de 3.88 y 0.75 hectáreas, respectivamente.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), La Hacienda colinda al norte con terrenos presuntamente nacionales, al sur con el predio terrenos comunales Azoyatla y presuntos terrenos nacionales, al este con el predio terrenos comunales Azoyatla y presuntos terrenos nacionales, y al oeste colinda con presuntos terrenos nacionales.

Por su parte, Los Jales limita al norte con Avenida Universidad y Calle Ébano, al sur con Barranco, al este con Barranco y Avenida Universidad, y al oeste con Calle Ébano y un camellón.

Fue hace dos meses, el 17 de febrero de 2025, cuando la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Sedatu autorizó el deslinde y medición de estos predios. El aviso oficial fue firmado por el ingeniero Juan Carlos Reyes Troncoso, quien fue autorizado por la dependencia como perito deslindador.

Como parte del proceso, se especifica que dichos avisos, que se realizan de manera única en el DOF, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y en el medio de mayor circulación en la entidad, tienen como finalidad notificar a propietarios, poseedores, colindantes y cualquier persona que pudiera verse afectada por los trabajos de deslinde.

Se estableció un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación en el DOF, para que los interesados comparezcan ante las autoridades, expongan sus argumentos y presenten la documentación que respalde su derecho, ya sea en copia certificada o simple, acompañada del original para cotejo.