PRD mantiene postura de suspensión de Va por Hidalgo
Además de la alianza Va por México
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantendrá firme en la suspensión de la alianza Va por Hidalgo si el Revolucionario Institucional no da marcha atrás a su iniciativa de dejar a los militares en las calles hasta 2028.
El dirigente del Sol Azteca en la entidad, Francisco López, en acuerdo con integrantes del Comité Directivo Estatal, determinaron la posibilidad de la ruptura de la alianza política que también se extendería a la Cámara de Diputados (federal y local) si el PRI no reconsidera su postura.
Hasta el momento, Va por México y Va por Hidalgo están en suspenso, pero se destacó la probabilidad de que estas se rompan, desde lo nacional para impactar en lo local, luego de que con un diputado local perredista en el Congreso se dejaría desprotegida la alianza.
Te recomendamos: PAN y PRD rompen «temporalmente» alianza con el PRI
De acuerdo con el diputado federal Héctor Chávez, hasta el último momento el PRD se mantuvo firme en votar en contra de las reformas planteadas a las leyes de la Guardia Nacional, pues, afirma, avizoran una militarización si el mando lo asume personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y la postura es impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En tanto no exista seriedad en los acuerdos que surgieron desde las dirigencias nacionales y que en lo local fueron respaldados”, advirtió la secretaria general del PRD, Yelitza Rivera Mendoza.
Puedes leer: PRD desea éxito a Julio Menchaca y gabinete; lamenta la presencia de titulares importados
El PRD mantiene la postura de un rompimiento hasta lo local, pero a decir de la dirigencia estatal del PRI no se considera que este desacuerdo pueda concluir en rompimiento, pues considera que existen acuerdos prioritarios con diputados del PRD y Acción Nacional en tema del Congreso local.
Cabe recordar que Morena y aliados en el Congreso local no tienen mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, y el dique de contención que era Va por Hidalgo funcionó en el primer año de la legislatura, pero tras los rompimientos se espera conocer la postura que mantendrá el tricolor en las iniciativas que presente Morena en lo local.