Posibles malos manejos, a investigación 

Historias que contar

En julio pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, anunció que se había denunciado al expresidente Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “operaciones irregulares y posiblemente constitutivas de delito”. Después se precisó que se englobaban en tres expedientes. 

Curiosamente el anterior responsable de la UIF, Santiago Nieto Castillo, refirió que desde hacía dos años, aproximadamente, se investigaban esas irregularidades. Por eso la declaración de Pablo Gómez no se tomó como definitiva, sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador llegó a mencionar “que su fuerte no es la venganza”.  

En este agosto, la FGR, apuntó que “desarrolla investigaciones en diversas carpetas por delitos federales” de carácter electoral y patrimonial, así como por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

Trascendió que un hermano menor también es objeto de pesquisa por la misma FGR por contratos inmobiliarios  que suscribió con la empresa Homex, y otros que obtuvo en Pemex, presuntamente por petición del ex mandatario. 

Sigue leyendo: Enrique Peña Nieto investigado por la FGR por delitos electorales, lavado de dinero y más

Durante el sexenio peñista, fue poco identificado, aunque en oficinas gubernamentales era muy conocido. 

La actitud de AMLO varió al referir “Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades: No presentes nada’. No, que presente y que la autoridad resuelva”. 

Peña Nieto terminó su gestión con disminuida aceptación popular. El llamado “escándalo de la casa blanca”, así como el advertible distanciamiento de su esposa, la actriz Angélica Rivera fueron cuestionados. Al final se divorciaron, en amigable acuerdo, según se dijo.  

Al final, se mudó a España. En ese lapso inició relación con Tania Ruiz Eichelmann joven treintañera. Fueron cuidadosos en no publicitarse como pareja, pero abundaron evidencias gráficas. No hace mucho, ella ratificó que se mantiene activa como modelo y diseñadora. 

También, en lo que pareció una fina alusión a  su cercanía de Peña Nieto, pero sin llamarlo por su nombre, mencionó, tras la pregunta de cómo soñaba con una escapada romántica, en qué paraísos pensaba: “ El que sea con tal de estar con mi pareja. Amo poder compartir tantas cosas juntos y saber que estás donde tienes que estar”. 

También lee: Maestros ponen el ejemplo 

Nada existe de reprobable al considerar que los dos son solteros. Ningún delito que perseguir. 

Si la FGR sigue adelante, estudiosos, expertos, consideran que llegar un final en que el proceso, cargo se demuestre inocencia o culpabilidad de Enrique Peña Nieto, llevará tiempo, posiblemente más de lo que falta para concluir el actual sexenio morenista. 

Tal vez, que se recuerde, en ese entorno han surgido querellas contra ex gobernadores, además de funcionarios de altos niveles. 

En Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ordenó que se finquen responsabilidades por omisiones de pagos al SAT durante las administraciones de los mandatarios priista Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), priista, y del panista Antonio Echevarría García (2017-2021). 

En tanto, en Chihuahua, la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, consideró iniciar un proceso de juicio político en contra del gobernador panista Javier Corral jurado, aparentemente por violentar erogaciones en transporte aéreo. 

¿Habrá otros casos parecidos? Como se mueven las aguas sería de esperarlos. 

Mostrar más