Posible paro de labores en la Universidad Politécnica Francisco I. Madero
Ante la falta de respuesta por parte de autoridades educativas ante las demandas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, inconformes advierten un paro laboral.
Esto, luego de más de una semana de que la Universidad Politécnica Francisco I. Madero se declarara laborando bajo protesta. Los trabajadores de esta casa de estudios exigen incremento salarial, prestaciones efectivas, homologación, becas para el alumnado.
Trabajadores detallaron que en la asamblea que se realizó el pasado 13 de enero, se acordó aplazar el paro en lo que había acercamientos con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Te recomendamos: Normalistas se manifiestan por incumplimiento de reapertura total del Mexe
Sin embargo, los sindicalizados señalaron que esperan a más tardar esta semana para que sean atendidas sus peticiones, no realizar el paro y evitar se afecte a los estudiantes quienes se quedarían sin clases.
Mientras tanto, una lona continúa instalada en la entrada del plantel educativo, en la que se lee “las y los trabajadores de UPFIM estamos laborando bajo protesta hasta el cumplimiento de los derechos laborales establecidos en la Ley por parte de nuestras autoridades estatales”.
Los sindicalizados indicaron que la Universidad Politécnica Francisco I. Madero -la cual comparte instalaciones con la escuela normal El Mexe y la Universidad Benito Juárez- es de las universidades con los salarios más bajos.
Puedes leer: Comprobante de vacunación no es requisito para entrar a escuelas: SEPH
Cabe señalar que también el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca se unió a las demandas de la UP de Francisco I. Madero, y señaló en un posicionamiento que durante años las universidades politécnicas no han tenido políticas salariales, ni la debida contratación a través de convocatorias públicas.
La Universidad Politécnica de Pachuca también demanda mejores aulas, equipo e infraestructura para los alumnos, así como dinero destinado a becas para estudiantes y estímulos para los trabajadores.