Reloj Monumental Pachuca pintas

¿Por qué se complica la remodelación de El Reloj en Pachuca? Te contamos

Buscarán la manera de cuidar los espacios públicos y que las expresiones públicas no dañen edificios, monumentos, negocios o estaciones del Tuzobús.

Adela Garmez
Enero 6, 2025

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que derivado de un pre estudio que se realizó para entregar al gobierno federal, con el fin de que destinara recurso público para la remodelación de El Reloj Monumental de Pachuca, se detectó que hay diversos daños estructurales que deben atenderse antes.

Al concluir la entrega de rocas de reyes en Plaza Juárez, el mandatario precisó este año comenzarán con la realización del proyecto ejecutivo y reparar parcialmente el deterioro de la plancha de la Plaza Independencia; no obstante, puntualizó que si la federación no les otorga capital, el gobierno del estado invertirá en el proyecto, aunque será durante los cuatros años que restan de administración, junto con la presidencia de Pachuca.

“El año pasado (la federación) solicitó una propuesta, entonces junto con la presidencia de Pachuca y la delegación del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se realizó un pre estudio y se detectaron daños estructurales en el Reloj. De un proyecto que iba a ser relativamente accesible, se complica y esto lo vamos a hacer en esta administración… quizá en etapas, pero para dignificarlo”, sostuvo.

Asimismo, agregó que aunque en un inicio se estimó un monto de inversión de 100 millones de pesos, por los daños podría superar los 400 millones; además de requerir más tiempo para la rehabilitación del espacio.

Explicó que cuando se hizo el estacionamiento se dañaron algunas partes de la plancha, lo cual fue señalado en la propuesta; así como las pintas en la fachada del monumento que da identidad a la capital del estado.

En ese sentido, hizo un llamado a cuidar el patrimonio cultural del estado, “debemos cuidar y preservar los edificios y monumentos que nos representan y que son motivo de orgullo. Las manifestaciones, de cualquier tipo, deben ser de manera pacífica, el enojo de algunos sectores lo manifiestan destrozando y ningún dinero va a alcanzar para mantenerlo en buenas condiciones”.

Agregó que buscarán la manera de cuidar los espacios públicos y que las expresiones públicas no dañen edificios, monumentos, negocios o estaciones del Tuzobús que no tienen que ver con lo que solicitan.

MHO