¿Por qué le dieron 10 años de cárcel al exdirector de Radio y TV de Hidalgo?

Sergio I.O., exdirector de Radio y Televisión Hidalgo, ha sido sentenciado a 10 años de prisión por el delito de peculado. La sentencia se dictó tras comprobarse que distrajo 242 millones 492 mil 793 pesos de la paraestatal durante el periodo del 4 de abril al 31 de diciembre de 2012.

Sentencia y Multa

El Tribunal de Enjuiciamiento impuso una multa de 22 mil 568.56 pesos y ordenó el pago por concepto de reparación del daño por la misma cantidad que fue distraída. Inicialmente, el Ministerio Público (MP) solicitaba la pena máxima de 12 años, una multa mayor, suspensión de derechos políticos y civiles, y una disculpa pública en audiencia. No obstante, la defensa del imputado argumentó que el MP no fundó ni motivó adecuadamente su petición de pena máxima y que el imputado era un primo delincuente, es decir, que era la primera vez que cometía un ilícito, lo que ameritaba una pena menor.

Factores Considerados en la Sentencia

El tribunal consideró tanto la buena conducta de Sergio I.O. durante su tiempo en prisión preventiva como el hecho de que fuera su primera vez delinquiendo. Sin embargo, también se tomó en cuenta la premeditación y la maquinación en la triangulación de recursos, considerando el delito como continuado, ya que involucró a dos empresas y una persona física. Estos factores llevaron a la imposición de una sanción intermedia de 10 años.

Amonestación y Derechos Políticos

Además de la pena de prisión, Sergio I.O. recibió una amonestación para que se abstenga de repetir los actos delictivos imputados y se le suspendieron sus derechos políticos. La solicitud de una disculpa pública fue negada debido a que la sentencia aún puede ser recurrida.

Contexto y Antecedentes

El exdirector fue aprehendido el 25 de agosto de 2023 en el Estado de México y posteriormente presentado ante un juez de control, quien dictó auto de vinculación a proceso. Las acusaciones en su contra incluyeron el desvío de recursos a través de contratos de prestación de servicios publicitarios con cinco instancias federales, los cuales nunca se llevaron a cabo.

Esta sentencia y sus detalles resaltan la gravedad del delito y las implicaciones legales para los funcionarios públicos involucrados en actos de peculado.


Para mantenerse al día con las noticias de Hidalgo, te invitamos a descargar la aplicación de La Jornada Hidalgo desde la Apple Store y Android, visitar nuestras redes sociales y seguir nuestras actualizaciones a través de WhatsApp.

Mostrar más