¿Por qué Claudia?
Alameda
Hay quienes de manera egoísta minimizan a Claudia Sheinbaum buscando reducirla a “la calca” de López Obrador, pero esto es una salida fácil de quienes aseguraban que el dólar llegaría a los 35 pesos si Andrés Manuel llegaba a ganar la presidencia en 2018.
La probabilidad de que la Dra. Claudia Sheinbaum, precandidata de morena a la presidencia de la república, gane los comicios del año 2024 son tan altas —algunas encuestadoras lo dan por inminente— que por todos los rincones de México ya se debate la pregunta sobre qué podemos esperar de la doctora.
«Sheinbaum es la apuesta por la continuidad, sin lugar a duda. Así también lo asume ella; se trata de una estrategia política y electoral, pero también de una convicción. Comparte las banderas que enarbola el fundador del movimiento y es genuina su lealtad y admiración a los logros y la trayectoria de López Obrador. También entiende que tiene la responsabilidad de construir paredes y terminados sobre la obra negra realizada en este sexenio. El propio López Obrador asume que esa tarea le corresponde a su relevo, y de un tiempo acá no ha tenido duda de quién sería ese relevo. Una y otra vez, el presidente ha señalado que lo que se viene muy probablemente es un corrimiento hacia el centro (expresado exactamente en esas palabras), un estilo más moderno y menos confrontador, aunque con el mismo compromiso social en favor de los pobres», escribe Jorge Zepeda Patterson en una de sus columnas donde explica en un párrafo, de manera sencilla lo que significa poner en marcha el ‘Plan C’ y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Entonces, ¿Por qué Claudia?
Porque Claudia viene de la izquierda militante y la defensa de la educación pública y gratuita; porque es una científica mundialmente reconocida en el área del desarrollo sustentable, con conocimientos aplicados a la gobernanza; porque fue pieza importante en el diseño de programa del gobierno de la Ciudad de México con López Obrador en el año 2000 y una de sus principales colaboradoras; diseño junto a otros referentes el Proyecto Alternativo de Nación del 2006, 2012 y 2018; como Jefa de Gobierno de la CDMX logró detener el alza y reducir la incidencia de delitos de alto impacto; bajo su administración se construyeron los pilares y utopías, los cuales reconstruyen el tejido social y convierten a la CDMX en una ciudad de derechos; porque se aplican con eficacia y de manera coordinada los programas sociales federales; porque sus políticas públicas fueron punta de lanza en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19; porque construyó y fortaleció el transporte público para las zonas más desfavorecidas de la ciudad y sus periferias; porque implemento acciones para hacer de la vivienda digna un derecho y no un privilegio.
No se ustedes, pero por lo anterior y mucho más, yo quiero que sea Claudia Sheinbaum la primera mujer presidenta de México.
Por Dino Madrid