Por peculado, exdirector general del IAAMEH es inhabilitado tres meses

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJAH), del Poder Judicial de Hidalgo, determinó que Alejandro Mariel Díaz, exdirector general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), y Víctor Manuel Ortiz López, exdirector de Administración y Finanzas del instituto, cometieron peculado al autorizar la transacción de más de medio millón de pesos a la cuenta personal de este último. 

De acuerdo con la resolución del magistrado Iram Zúñiga Pérez, titular de la Primera Sala del TJAH, ambos exfuncionarios autorizaron dicho depósito con el remanente de los recursos provenientes del programa de pensión para adultos mayores 2017-2018, el cual debió haber sido reintegrado a la hacienda pública antes del cierre del ejercicio fiscal de 2018, pero no fue el caso. 

Debido a que los 580 mil 371.59 pesos fueron devueltos meses después, el juzgador determinó que los ex servidores públicos debían ser cesados de sus encargos e inhabilitados por tres meses para ejercer un cargo público. 

Te recomendamos: Detienen a ex subsecretario de finanzas de la SEPH acusado de peculado

“La sanción impuesta tiene por finalidad evitar que, en el futuro al prestar sus servicios en algún cargo, empleo o comisión de la administración pública, incumpla con los principios de legalidad, honradez, lealtad e integridad, y en lugar se conduzca con rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para autorizar la apropiación del recurso público para sí o para un tercero con el que tenga una relación laboral”, refiere la sentencia. 

De acuerdo con la relatoría de los hechos, en mayo de 2019 el órgano interno de control del IAAMEH comenzó una investigación contra dichos exfuncionarios por su presunta responsabilidad en la comisión de las faltas administrativas graves de peculado, desvío de recursos y encubrimiento (estas últimas no fueron acreditadas por la autoridad). 

Esto, toda vez que la auditoría externa realizada por el Despacho Externo Servicios Contables y Administrativos Zairo S.A. de C.V., reveló que “en la balanza de comprobación al cierre del ejercicio 2018, en la cuenta del activo circulante, subcuenta deudores diversos por cobrar a corto plazo, tiene un saldo por pagar por $585,277.00”. 

Puedes leer: ASEH concreta denuncia contra alcalde de Tula

Según las investigaciones, Mariel Díaz autorizó la transferencia de recursos financieros a la cuenta de Ortiz López, monto que también fue observado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

El argumento que dijeron los señalados fue que “tomaron” el dinero debido a la premura y urgencia de cumplir “los compromisos y objetivos del instituto, así como a la de velar por el cumplimiento de compromisos electorales por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo”, pues de los 585 mil 277 observados se aplicaron 574 mil 160 para la renta de carpas, sillas templetes, planta de luz, sonorización, mamparas, lona de publicidad, box luch, viáticos y combustible para 13 municipios. 

Además, aseguraron que solicitaron el recurso a la Secretaría de Finanzas del estado, pero les respondió que no era posible autorizarlo, por lo que optaron por utilizar el recurso de dicho programa social. 

Mostrar más