Por litigio, aún sin operar el Banco del Bienestar en San Felipe Orizatlán

Por litigio, aún sin operar el Banco del Bienestar en San Felipe Orizatlán

La pasada administración municipal donó el predio donde la Sedena construyó la institución: comerciantes dijeron ser propietarios del terreno

Adela Garmez
Enero 4, 2025

La posesión legal del predio donde fue construido el Banco del Bienestar en la cabecera municipal de San Felipe Orizatlán, aún se encuentra en litigio, por lo que no puede retomar actividades desde el año pasado, así lo informó el delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

Recordó que la pasada administración municipal, encabezada por Erika Saab, realizó la donación del predio en la cabecera municipal, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la institución bancaria, pero días después de la puesta en operación, comerciantes de la región presentaron un amparo concedido por la autoridad judicial, en donde dijeron ser propietarios del terreno luego de que el ayuntamiento se los donara hace años.

“Hace falta que haya certeza jurídica, porque no tienen personalidad jurídica ni el ayuntamiento ni el los comerciantes; mientras esa situación se resuelve no puede operar el banco”, refirió el delegado. Este es uno de los 119 bancos del bienestar que se tenían contemplados construir en la anterior administración federal; sin embargo, solo uno presenta dicha situación.

No obstante, Abraham Mendoza estima que el conflicto legal pueda quedar superado en breve, ya que el actual alcalde, Carlos César Pérez Escamilla, ha mostrado interés en el tema y ha dialogado con los comerciantes, quienes están dispuestos a ceder el predio para que el banco vuelva a funcionar.

Por otra parte, el funcionario federal aseguró que el servicio no se ve afectado, toda vez que el antiguo Banco Bansefi funge como Banco del Bienestar; además, están operando dos instituciones bancarias más de gobierno en dos localidades del municipio, por lo que los beneficiarios de los programas sociales pueden retirar sus ingresos sin mayor problema.

Por último, precisó que los comerciantes cuentan con una presunta donación del predio que data de hace 15 años, aproximadamente; mientras que desconoce si en la presidencia municipal había registro de ese trámite, pero puntualizó que la falta de certeza en actos jurídico administrativos es una problemática constante en los municipios por desconocer cómo llevar a cabo dichos procesos.