Por goteo, llegan a visitar Panteón de Pachuca

«Ahora sí está bien muerto el panteón», se escuchó decir como chiste local a alguno de sus visitantes, en este martes 1 de noviembre, porque la afluencia fue a goteo.

Pese a que se espera que la llegada de personas alcance los 25 mil, desde el viernes sábado y domingo previos han llegado las familias para limpiar tumbas, prender veladoras y colocar flores, pero de poco a poco. Al menos 10 mil visitantes durante estos tres días y este 2 de noviembre doblar la cifra.

Te recomendamos: Día de Muertos: fechas y significado

Resultan importantes las cifras de la gente para las y los comerciantes que se han organizado y se encuentran a la espera detener ganancias en la venta de flores pan, helados, comida y hasta en los juegos que se instalaron sólo cruzando la avenida gente al cementerio.

A la entrada también se encuentran personas que ayudan a cargar el agua para llevar de las piletas a cada una de las tumbas. Acometidos a pie o en vehículos motorizados, están a espera de que requieran su servicio.

También hay un trío de música norteña, Los de la H, quiénes vienen desde Veracruz para poder amenizar la estancia de los familiares mientras recuerdan a sus Difuntos.

Puedes leer: Más de 25 mil visitarán a sus difuntos en el histórico panteón de Pachuca

Solo dos días al año llega don Antonio de la Cruz cargando su acordeón, junto con su hijo de siete años años que toca la guitarra desde hace tres años, son acompañados por un tercer músico, quienes ataviados y a la espera de que alguien quiera un canción, esperan.

«Te vas ángel mío, ya vas a partir. Dejando mi alma herida y un corazón a sufrir. Te vas y me dejas un inmenso dolor. Recuerdo inolvidable me ha quedado de tu amor…» es una de las estrofas que más interpretan, en estas fechas y es de la canción Ángel mío, que junto con Amor eterno y Puño de tierra, son las tres canciones más pedidas a este grupo musical.

No es tan vistoso ni colorido el panteón municipal de Pachuca, como se podría imaginar por ser el más importante de la región, pero habrá que esperar que el día 2 y hasta el 3 la gente no haya olvidado a sus muertos.

Mostrar más