Por Covid y paro magisterial en Hidalgo no hay clases desde diciembre
La dispersión del pago de bono para jubilados y aguinaldo a homologados previsto para este fin de semana no se llevó a cabo, informaron trabajadores de la educación en Hidalgo.
Lo anterior, luego de que el 20 de enero el secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, confirmó en un comunicado que el Gobierno del Estado se comprometió a realizar el pago correspondiente los próximos días.
Sin embargo, la noche del sábado a través de oficio, el magisterio fue notificado que continuará el paro de labores académicas, administrativas y de apoyo a la docencia de educación y no se reanudarán labores este lunes 24 de enero.
De no realizarse los pagos esta semana, la entidad acumularía un mes sin instrucción escolar en todos los niveles, y ante la decisión de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) sobre la apertura de escuelas, programado para el 31 de enero si las condiciones sanitarias lo permiten.
Asimismo, algunos sindicalizados señalaron que, de no depositarse dichas prestaciones, que mantiene la educación virtual varada en Hidalgo, alistan otro tipo de protestas por el incumplimiento de pago.
“Hasta que se refleje el recurso económico correspondiente en el estado de cuenta de los y las compañeras, se levanta el paro de actividades académicas tanto virtual como presencial, de no ser así se tomará otra estrategia”
Señaló una docente de primaria a este medio.
Cabe recordar que, en anteriores años, los agremiados han realizado bloqueos como medida de presión. Por el momento los trabajadores de la educación han publicado mensajes de protesta en redes sociales y colocaron, a una semana del paro, lonas afuera de los planteles educativos para expresar que el gobierno falló en su responsabilidad.
Por su parte, en un contexto de pandemia que impide en Hidalgo la educación presencial, los directivos de los planteles escolares señalan que dicha suspensión de labores educativas es un gesto solidario de apoyo a los jubilados y homologados, y prevén que la solución esté próxima y se reanuden labores en el transcurso de esta semana.