Por baches, en Tulancingo vecinos prefieren no sacar auto

Una compostura de un vehículo puede costar hasta 10 mil pesos





Para no esquivar los baches y causar algún daño al vehículo, los vecinos de la colonia Medias Tierras, en Tulancingo, han optado por no sacar el auto, en calles que se han vuelto intransitables.

Uno de los puntos más críticos es la calle principal Plan de Ayala, donde la vía luce repleta de cráteres que los mismos habitantes tapan con cascajo, pero que reconocen no sirve de mucho a los pocos días.

Un ejemplo es la señora Guadalupe Hernández, habitante del lugar, quien aseguró que los baches afectan la economía de los habitantes, y se convierten en gastos extras inesperados.

Te recomendamos: Encharcamientos y autos varados en Tulancingo por intensa lluvia

“Ya varios hemos preferido no sacar nuestros autos, yo hace unos días sufrí una descompostura de una de mis llantas por que los baches están muy profundos, las suspensiones de los autos están en malas condiciones por esta situación”,

dijo.

“Los gobiernos solo vienen cuando son épocas electorales a hacer bacheo, pero con materiales de muy mala calidad, porque a los días vuelven a hacerse los baches. No es posible que vivamos en éstas condiciones”, recriminó otro vecino del lugar.

Puedes leer: Con «Bacheatón» quiere gobierno tapar 20 mil baches

Cuesta hasta 10 mil pesos la reparación

Miguel Ángel Pérez, técnico automotriz en Tulancingo, señaló a la Jornada Hidalgo que recientemente sobre la carretera México-Tuxpan a la altura del Puente que cruza el rio por la Estación de Bomberos, un carro pegó en un bache profundo, se dobló el rin y dañó parte de la suspensión.

“Además de la suspensión, se le dañó la bomba de la dirección hidráulica que va por debajo del vehículo, se daña la base del amortiguador dependiendo el tamaño del impacto. Si son baches pequeños el daño es paulatino, digamos que poco a poco se va dañando”,

aseguró.
Calles con baches en Tulancingo/Foto: Especial

El especialista en mantenimiento de autos explicó que cuando es un bache profundo el golpe va directo a la suspensión, al neumático, al rin y a la base del amortiguador.

“A este también se le arrancó la dirección, yo calculo que este carro se va llevar aproximadamente unos 10 mil pesos en compostura”.

“Pero hay carros que sale más caro, inclusive hay casos de baches que llegan a ocasionar volcaduras o la vida de los ocupantes ha llegado a costar. No tiene un precio máximo o mínimo el hecho de que haya baches en una vía muy transitada o de alta velocidad”,

agregó.

El pasado sábado, en su visita a Acaxochitlán, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al gobierno estatal la reparación de caminos, en especial la carretera Agua Blanca-Metepec.

El mandatario recomendó para Hidalgo la construcción de caminos de concreto, como en Oaxaca.