Polonia llama a consejo de seguridad tras la muerte de dos personas cerca de Ucrania
Autoridades de Polonia iniciaron una investigación para descubrir el origen de una explosión registrada en una localidad polaca a unos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea.
El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras la explosión.
Puedes leer: Muestran nuevo graffiti pintado en un edificio bombardeado en Ucrania
Medios locales han anunciado que podría tratarse de un misil desviado. Los hechos ocurrieron mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia, al mismo tiempo en que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania.
El gobierno de Estados Unidos ha condenado los ataques y la ofensiva rusa.
Investiga EU caída de misiles rusos en Polonia
El Pentágono dijo el martes que no puede corroborar que dos misiles rusos hayan caído en Polonia, miembro de la OTAN, pero que está investigando esa información reportada por medios.
«Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania», dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.
«En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles», dijo Ryder a periodistas y añadió que el Pentágono está «investigando más».
Bomberos de Polonia dijeron el martes que dos personas murieron en una explosión en Przewodow, un pueblo del este cerca de la frontera con Ucrania.
Te recomendamos: Rusia lanza oleada de bombardeos contra varias ciudades de Ucrania
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión urgente de un comité gubernamental para asuntos de seguridad nacional y defensa, dijo el portavoz del Gobierno en Twitter.
Rusia lanzó una lluvia de misiles sobre ciudades de toda Ucrania el martes, en lo que, según Ucrania, fue la mayor oleada de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra, haciéndose eco de un patrón en las últimas semanas de Moscú, que arremete desde lejos del frente tras pérdidas en el campo de batalla.
El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió el martes los reportes sobre el impacto de misiles rusos en territorio polaco, calificándolas de «provocación deliberada destinada a agravar la situación».
«No se han producido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniana-polaca con medios de destrucción rusos», agregó la cartera en un comunicado.
Los restos encontrados supuestamente en el lugar de los hechos «no tienen nada que ver con armas rusas», dijo.