Política ambiental desestabilizará Zimapán, advierten

Durante gran parte de su vida Alejandra Rojas Álvarez ha enfrentado las consecuencias de la minería en Zimapán, ha denunciado desde la presencia de jales y la carencia de enmallado para evitar que el viento lo lleve a los hogares, hasta la contaminación de arroyos. Sin embargo, asume que es un tema que ya los tiene rebasados.

Integrante de la Asociación Ambiental Hidalguenses, explica que del nuevo Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial que desarrolla la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) nada se sabe, tampoco las comunidades impactadas fueron invitadas para los talleres. Y pregunta ¿cómo fue que se difundió? ¿informaron sólo a las autoridades?

Esta y muchas interrogantes se abren en torno al nuevo Modelo del Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Hidalgo que se puso en consulta desde el pasado 28 de junio desde el portal web de la secretaría y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que contara con validez oficial.

En su relato Alejandra explica que de las más de 80 comunidades (con mayor población) en Zimapán, al menos nueve son las que enfrentan los estragos más graves en el contexto ecológico, pero del nuevo plan se desconoce los lineamientos y como se construyó, pues no se les ha informado en dónde lo pueden descargar o estudiar.

Sin embargo, refiere la urgente necesidad de una actualización a la legislación minera en la entidad, pues el municipio tiene una enorme riqueza en minerales.

 “Como sociedad las autoridades no nos van a llamar para conocerlo, a pesar de que nos involucra. No sabemos con certeza en qué nos beneficiará o afectará”, dice la joven quien ante el municipio e incluso el Congreso Local ha manifestado su descuerdo en que los jales se instalen por doquier sin controles al aire libre.

En un contexto minero, en que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que en 2019 había al menos mil trabajadores directos y en activo en el sector, pero que los indirectos también se desarrollan en el mismo ramo, en junio pasado previo a la consulta trabajadores de La Purísima salieron manifestarse frente a la alcaldía porque con los nuevos lineamientos del Modelo del Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Hidalgo, se temía el cierre de sus centros de trabajo.

Minería incompatible con UGAs

Empresarios, sociedad civil e incluso el Ayuntamiento de Zimapán emitieron observaciones en torno al Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo (POETH) que se encuentra en su fase de consulta y que considera cambios radicales que impactarán en la actividad económica no sólo de ese municipio también en los 83 restantes.

Ante una convocatoria de consulta que fue emitida en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el pasado 28 de junio de 2021, el nuevo plan fue puesto a escrutinio de manera sigilosa, y se fijó como plazo un mes para llevar a cabo la revisión por parte de los interesados, los 84 ayuntamientos, los empresarios, las organizaciones, quienes en sólo 14 días tenían que exponer posibles puntos de divergencia en los denominados talleres.  

Pero en medio de las sesiones programados los sectores, indicaron que se requería de tiempo para revisar el mecanismo y poder contestar con argumentos la improcedencia de varios lineamientos planteados.  Y entre los municipios que observó la necesidad de ampliar el plazo fue Zimapán, señala Mayra Fabiola Martínez, directora de Minería en ese ayuntamiento.   

Con un total de 14 días para llevar a cabo los talleres de participación ciudadana virtual (en plataforma Meet -aplicación de Google-) la presentación del Modelo del Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Hidalgo prácticamente pasó desapercibido, pues se calendarizaron ocho zonas:

Y se dio una sola sesión para los sectores económicos, desde el industrial, el turístico, la construcción, conservación, académico e indígena, y no todos alcanzaron a participar. Mientras que por regiones fueron: Tepeapulco, Tulancingo, Tula, Mixquiahuala, Pachuca, Zimapán y Huejutla.  

De una ley en 2001 que considera 33 UGAS, se buscan instrumentar 3 mil 328 para toda la entidad

En la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo que propone Semarnath y que  finalizó en su extensión en su fase de consulta el 20 de septiembre, se consideran 3 mil 328 Unidades de Gestión Ambiental (UGA) para todo el territorio estatal.

La propuesta es mayúscula, pues en la última ley en la materia que data de 2001, Hidalgo tenía únicamente 33, es decir, el incremento es de 3 mil 298 unidades distribuidas en las ocho regiones y los 84 municipios.

Con base en los lineamientos de cada Unidad de Gestión Ambiental se determinan las actividades económicas y de cuidado ecológico que la población puede llevar a cabo en el área determinada. Situación que impacta de manera directa en la instalación de empresas, además del otorgamiento de nuevas concesiones de diversos tipos como el minero, de extracción de materia prima, e incluso permisos para la colocación de infraestructura básica en determinadas zonas.   

En el caso del municipio de Zimapán cuya actividad económica es minera y con una tradición cercana a los 400 años, según los lineamientos de nuevo modelo se describe que la labor sería incompatible y sólo en dos unidades se permitiría.

En el caso de Zimapán de acuerdo con el biólogo y consultor ambiental Arturo y le corresponden 55 unidades de gestión y en sólo dos se permite la minería de bancos pétreos y no de minería de metales.

El dato lo confirma Fabiola Martínez, directora de Minería en el municipio, quien explicó que en los talleres llevados a cabo, se externó que la determinación es incongruente si se analiza que son varias empresa medias y pequeñas, e incluidas algunas ya con tradición en el municipio que llevan a cabo la actividad y generan empleo.

Datos del INEGI refieren que en el sector de la minería, es el cobre el único que refiere cifras en su producción, pues en el resto de metales Hidalgo y específico Zimapán no aparece en los anales.

En el inicio de esta fase de consulta, el personal de la mina La Purísima, una de las más grandes y con mayor tradición local, se inconformó y se manifestó frente a la alcaldía de Zimapán en junio pasado ante la información que comenzó a generarse en torno al tema y que describe que serían uno de los principales afectados por encontrarse en zonas no permitidas, casi en el centro del municipio.

Los trabajadores de la mina que aún extrae material para obtener oro y plata, argumentaron que la inconformidad es por la perdida de sus empleos, pues temen el cierre de la misma.

Dentro de los talleres organizados por la Semarnath para llevar a cabo la consulta, estos participaron con sus propuestas y observaciones, al igual que el resto de minas como Carrizal Mining y otras con tradición que se encuentran ubicadas en la zona.  

Y se mantienen a la espera de que al cierre de la fase, estas puedan considerarse y no publicar un Plan de Ordenamiento Ecológico para el Territorio Hidalguense en condiciones que no les permitan seguir con su trabajo de extracción de minerales.

Para llevar a cabo este trabajo, se solicitó en repetidas ocasiones la versión de la Semarnath local. A través de llamadas telefónicas y correo electrónico se les buscó para conocer la difusión que le han dado a la consulta y conocer cuáles son las ventajas de contar con un nuevo plan de ordenamiento ecológico. Sin embargo, no hubo respuesta.

¿Qué es el Ordenamiento Ecológico Territorial?

El Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento de política ambiental que permite llevar un buen desarrollo local para lograr el equilibrio entre la actividad humana productiva (como el turismo, la agricultura, la minería, la pesca, entre otras) y el medio ambiente.

Los criterios que se determinan en las UGAS permitirán la actividad futura.

De ahí la inconformidad, pues en el municipio se lleven actividades mineras de extracción de minerales que permiten la extracción de oro, plata, cobre, zinc, plomo e incluso, productos no metálicos como la fluorita.

LAS CIFRAS DE LA MINERÍA EN ZIMAPÁN

  • Actividad que se realiza desde hace más de 400 años
  • Existe oro, plata, plomo, zinc, cobre y fierro
  • Desde 1550 se explotó la extracción del oro y la plata
  • Es una zona de las más contaminadas en México con plomo, cadmio y arsénico
Las frases de Francisco Patiño Cardona, doctor en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona
  • “La creación de nuevas Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) son una media de remediación tardía, que tendrán como conflicto la oposición del sector minero”
  • “El ordenamiento podría ser impugnado y echarlo abajo porque aún no es una ley”
  • “Zimapán está sumamente contaminada y es un punto rojo por la contaminación y las autoridades que únicamente se dedican a cobrar impuestos desde la Colonia, pero no le devuelven nada”
  • “Se tendría que hacer una especie de regeneración del suelo y remediación ecológica en la zona. Descontaminar de plomo, arsénico y cadmio, pero no se hace nada y lo que se les ocurre es llevar a cabo ese tipo de medidas para prohibir la minería y que no se explote más para extraer los metales”

Mostrar más