Policía de Atotonilco de Tula no apoya en combate a delincuencia: Salvador Cruz Neri

Lamentó que el alcalde Jaime Ramírez Tovar, a pesar de tener conocimiento del caso, no intervenga

Luego de que el pasado 20 de marzo en Atotonilco de Tula fueran encontrados cuatro cuerpos sin vida y detenidas nueve personas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, afirmó que el director de la corporación municipal, Alejandro González Valdivia, no participó en el protocolo de actuación para el aseguramiento de los individuos, armas de fuego y droga. 

Asimismo, aseguró que el mando renunció a la dependencia y le fue retirado su permiso de portación de arma, lo que consideró grave, por lo que lamentó que el alcalde Jaime Ramírez Tovar, a pesar de tener conocimiento del caso, no intervenga. 

En ese sentido, afirmó que en el operativo implementado el lunes participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía estatal y municipal de otros ayuntamientos, pues en Atotonilco de Tula fue “casi nula la participación del director”. 

Te recomendamos: Elemento que recibió impacto de bala está fuera de peligro: Salvador Cruz Neri

De la detención de nueve personas, dijo que son provenientes de Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca; además, fueron aseguradas siete armas largas, 28 cargadores, nueve chalecos balísticos, dos vehículos y droga con características al cristal y marihuana. 

En seguimiento al despliegue policiaco, luego de la localización de una camioneta blanca con cuatro personas (tres hombres y una mujer) sin vida que presentaban huellas de violencia, en un poblado se localizó una camioneta Ford azul en la que había personas armadas, quienes al ver la presencia de la policía emprendieron la huida. 

En el lugar fueron aprehendidas algunas personas, otras dos, en su huida, amagaron a una conductora y su acompañante para despojarlas de un Jetta plata y emprender la huida, pero fueron alcanzadas kilómetros más adelante. 

Por su parte, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, detalló que fueron abiertas dos carpetas de investigación por los hechos, la primera por el homicidio de cuatro personas que quedó bajo el número 16-2023/00830. 

En este caso se aplicaron los protocolos y se logró la identificación de los cadáveres, todos provenientes del municipio mexiquense de Huehuetoca y que ya fueron identificados por sus familiares, se tratan de David Hernández, Arturo Chávez, Carlos Alonso y Xóchilt Valdés, quien fue hallada en la cajuela de la unidad. 

Por otra parte, fue abierto el expediente 12/2023-04482 por la puesta a disposición de nueve personas, que son investigadas por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple; por el momento se encuentran en el término para determinar su situación jurídica. 

Puedes leer: Salvador Cruz Neri: vamos a atacar herencia deshonrosa del huachicol

Asimismo, Nieto Castillo aseguró que una de las líneas de investigación que se sigue es si los detenidos pertenecen a un grupo criminal o cartel y si están relacionados con las muertes de las cuatro personas; además, se indaga si los occisos fueron asesinados en Hidalgo o solo fue abandonada la camioneta con los cadáveres. 

Por último, salvador Cruz precisó que, en seis meses de administración estatal, en la región de Atotonilco de Tula se han asegurado 50 personas generadoras de violencia, 38 armas largas y cortas, 44 chalecos balísticos, 150 cargadores de diversos calibres, 3 mil 215 cartuchos, 27 vehículos y droga diversa entre cristal y marihuana. 

Por Adela Garmez

Mostrar más