Pobreza extrema se concentra en municipios indígenas de Hidalgo
En Huejutla 18.8% de su población sufre pobreza extrema
Huejutla concentra la mayor población bajo condición de pobreza extrema en Hidalgo con 25 mil 447 habitantes, mientras que, en Acaxochitlán, Huazalingo, Tlanchinol y Xochiatipan de cada 10 habitantes de tres viven en extrema pobreza y cinco en pobreza moderada.
Si bien en Hidalgo el porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema incrementó en 0.2 por ciento y 1.1 por ciento respectivamente en los últimos dos años, es en los municipios con mayor población indígena donde la condición se acentúa, según el reporte Medición multidimensional de la pobreza en los municipios de México 2020, que emitió el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
También es notorio que, a pesar de que en la mayoría de los municipios hidalguenses la pobreza extrema disminuyó, en Pachuca, la capital del estado, incrementó en 22.1 por ciento de 2015 a 2020.
Te recomendamos: Pobreza agrava transmisión del Covid 19 en el Valle del Mezquital: Salud
Bajo la premisa de que lo que se mide se puede corregir, el Coneval con base en los datos del Censo 2020 que se levantaron en marzo del año pasado, previo al confinamiento por la pandemia del Covid 19, este año dio los resultados del análisis que se realiza sobre la pobreza en el entorno municipal.
De los 84 ayuntamientos, se estima que en Huejutla al menos 18.8 por ciento de su población se encuentra en esta condición, mientras que en pobreza moderada están 70 mil 723 habitantes de la demarcación, es decir, 65.4 por ciento.
Pese a que ese municipio ha sido sede para el arranque de campañas presidenciales y para la gubernatura, en los últimos cinco años se experimentó el incremento de la pobreza, pues de una población de 135 mil 25 habitantes, en 2020 se detectó que únicamente el 7.2 por ciento (9 mil 755 personas) no es pobre ni vulnerable, el resto está empobrecido.
Puedes leer: En Hidalgo 124 mil adultos mayores están en la pobreza
Pachuca, capital de la entidad, enfrenta una situación contrastante pues si bien incrementó el porcentaje en el número de personas no vulnerables ni pobres de 86 mil 565 personas en 2015 a 91 mil 441 (30.5 por ciento de su población) en 2020, la cifra de pobres llegó a 84 mil 657 habitantes, lo que representa 28.2 por ciento de la población total.
Sin embargo, en la extrema pobreza están 6 mil 928 personas quienes no tendrían ni para comer o acudir al médico. La cifra incrementó en mil 256 personas en cinco años; esto previo a la pandemia; las carencias más referidas son el acceso a la alimentación, la salud, la seguridad social y la vivienda.
En el mapa donde el Coneval registró la pobreza extrema municipal del país, se observa que en el norte de la entidad es donde se encuentran los municipios con altos porcentajes.
Y con base en los indicadores, el municipio que enfrenta mayor vulnerabilidad es Huazalingo con el 86.2 por ciento su población en pobreza, pues de cada 10 habitantes casi nueve viven en esa condición. Se trata de un municipio donde la mayoría de sus habitantes son indígenas.
En Acaxochitlán el 80.1 por ciento de su población vive en vulnerabilidad; le sigue Yahualica con el 79.5 por ciento de habitantes y Tianguistengo, donde 79.2 por ciento no cuenta con lo suficiente para vivir todos los días.
Otros municipios son Lolotla (77.2), Huehuetla (75.8), Jaltocán (75.2) y Tlahuiltepa (71.2) donde de cada diez, siete no cuentan con lo básico para tener una vida digna.