Pobladores de Atitalaquia presentan demanda por instalación de basurero
Afirman que puede provocar problemas de salud por el mal olor y por la generación de fauna nociva
Luego de varias protestas y de que no ven voluntad política para resolver su problemática, pobladores de Atitalaquia presentaron una demanda de acción colectiva en sentido estricto contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el presidente municipal de Atitalaquia y la empresa Esmex.
A través de su representante colectivo, Jesús Eduardo García Pérez, pobladores de Atitalaquia iniciaron el proceso judicial ante autoridades federales el pasado 25 de abril con el que buscan ser escuchados ya que en reiteradas ocasiones han manifestado que están en contra de la colocación del basurero que ya opera en la comunidad de El Cardonal.
Te recomendamos: Semarnath aclara que será planta tratadora y no basurero en Atitalaquia
Y es que, según ha externado pobladores que habitan en las cercanías del inmueble, la colocación del que ellos consideran un basurero ha encarecido sus tierras y además puede provocar problemas de salud por el mal olor y por la generación de fauna nociva.
En respuesta, tanto la Semarnath como la empresa encargada de su operación, Esmex, han revirado que se trata de una Planta tratadora de basura que está en construcción y que actualmente se encuentra en su segunda fase, por lo que todavía no se hace la reutilización de los desechos sólidos.
Puedes leer: Pobladores de Atitalaquia nuevamente protestan contra relleno sanitario
Sin embargo, los atitalalquenses refieren que no les han mostrado el expediente técnico y no tienen certeza de que los lixiviados no llegarán al manto friático que se ubica en la zona en la que fue colocado el basurero, lo cual representa un peligro para la salud de las personas que dependen de esa agua.
De ahí que, al considerar que se violentan sus derechos humanos, un grupo de pobladores iniciaron la demanda de acción colectiva en sentido estricto con el objetivo de hacerse escuchar y lograr que el basurero que opera Esmex sea reubicado en otra zona.
Por Joselyn Sánchez