Plasman a Elisa Acuña Rosseti en muro de honor del Congreso

El nombre de la activista, feminista revolucionaria y docente Elisa Acuña Rosseti quedó plasmado en el muro de honor del salón de plenos del Congreso del Estado como un homenaje a su lucha contra la desigualdad y las injusticias contra las mujeres, convirtiéndose así en la segunda mujer en ser inscrita junto con Leona Vicario.

En sesión solemne en la que participó el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, destacó la decisión de la legislatura, pero reconoció que todavía falta mucho trabajo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Quién fue Elisa Acuña?

Elisa Acuña nació en Real del Monte el 8 de octubre de 1872, lucho activamente por el cambio democrático y los derechos de las mujeres, se desempeñó de manera consciente y dedicada a la alfabetización como maestra de educación primaria, fue luchadora social e intelectual hidalguense de gran influencia en la revolución mexicana.

Su labor como periodista crítica sin temor a la represión y a la censura la mantuvieron en la lucha por obtener la libertad de organización y de expresión y fue una mujer feminista contra su tiempo cuya lucha es motor de las actuales feministas y ejemplo para la sociedad, falleciendo el 12 de noviembre de 1932.

Reconocen su labor feminista

Las diputadas Roxana Montealegre Salvador y Lucero Ambrocio Cruz reconocieron la labor de la hidalguense en la docencia, el periodismo, el pensamiento y activismo revolucionario liberal, así como el feminismo.

Por su parte la legisladora Noemí Zitle Rivas, promovente de la iniciativa, expresó la necesidad de reconocer el nombre de las mujeres y llamó a parar la violencia de “aún existen carpetas de investigación sin resolver, aún existe impunidad, madres en búsqueda de sus hijas, se practica la violencia política por razón de género, acoso, desigualdad en espacios laborales”, expresó.

Finalmente, el diputado Asael Hernández Cerón refirió que su nombre en el muro de honor del Congreso representa un símbolo de lucha por la igualdad de género.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.