Urge intervención por contaminación de planta tratadora de Atotonilco de Tula
Diputados locales del partido Movimiento Ciudadano presentaron una propuesta de exhorto a autoridades municipales, estatales y federales para que resuelvan de manera urgente el impacto ambiental que genera la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula y se repare el daño que genera a la salud de la población.
El legislador Carlos Alejandro Alcántara Carbajal expuso que el equipo tratador, la fosa de lodos y los procesos de prensado y compostaje de la planta no tiene un adecuado funcionamiento y los residuos terminan esparciéndose en las poblaciones cercanas.
En consecuencia, sus habitantes respiran los componentes de las constantes fumigaciones, y los gases que se combinan y emanan de los lodos, generan plagas de moscas que afectan la salud de las personas, especialmente de niños y niñas.
Te interesa: Tomarán precauciones para garantizar seguridad en elección de Cuautepec
Por ello, se propuso al pleno del Congreso local exhortar a diferentes autoridades para que atiendan, resuelvan y sancionen a la brevedad, la negligencia que deriva en impacto ambiental y sanitario, de las comunidades vecinas afectadas por la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula.
Entre ellas, se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, así como a los ayuntamientos de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río.
Puedes leer: Convocan a participar en Parlamento Infantil Hidalgo 2024
En su discurso, Alcántara Carbajal, recordó que este problema fue planteado por legisladores locales desde 2019 donde se expuso los riesgos de la población de contraer cáncer por el uso indiscriminado y fuera de control de los plaguicidas utilizados para el control de la mosca.
La planta tiene como objetivo tratar el agua residual proveniente del Valle de México, y está clasificada como la cuarta más grande del mundo, lo que consideró que puede generar mayores afectaciones para los próximos años debido a un crecimiento de la capacidad de tratamiento de agua.