Plan integral hídrico avanza para Hidalgo, Edomex y CDMX: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el plan nacional hídrico va avanzando, por lo que a finales de este mes firmará un acuerdo con industriales distrito de riego y gobierno federal para hacer uso más sustentable del agua.

Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria recordó que cuando fue jefa de gobierno llevó a cabo un proyecto con el Estado de México que pretende replicar para hacer más eficiente el uso de agua de la presa El Bosque y dejar de explotar el Cutzamala.

“De hecho tengo interés en ir a visitarlo, porque es parte de los proyectos que vamos a desarrollar para hacer más eficiente el uso del agua del Bosque.“Es la última presa que está en Michoacán que después lleva agua a Valle de Bravo y de ahí a toda la zona metropolitana del Valle de México.

Puedes leer: México respetará decisión electoral de los estadunidenses: Sheinbaum

En la presa del Bosque hay agricultores que toman agua de la presa para la siembra de aguacate y de guayaba, principalmente, y durante muchos años estuvo tomando agua sin tener permiso por parte de nuevos agricultores que se desarrollaron en esa zona”, explicó.

Asimismo, agregó que desde la Ciudad de México y el Estado de México tomaron la decisión de que parte de los recursos de ambas entidades se invirtieran en Michoacán por primera vez y ahora se haga en otro estado de la República para hacer más eficiente el riego, en lugar de cortar el abastecimiento de agua para eso, que no tenía los permisos que la Conagua le otorga.

“El entonces el director de Conagua y el actual director de Conagua me comentaron que va bien, y es un ejemplo de cómo pueden desarrollarse acciones para disminuir el agua que se utiliza para riego y utilizarla para consumo humano.

Sigue leyendo: Avances de Programas para el Bienestar en México: Pensión y Nuevas Becas

Eso es parte del proyecto del plan nacional hídrico que estamos desarrollando y que a final de mes vamos a tener un acuerdo nacional entre industriales, distritos de riego y el gobierno federal para avanzar mucho más en este proceso”, indicó.

Claudia Sheinbaum aseguró que muchos están entregando parte de sus concesiones que hoy no utilizan para que se puedan usar para el abastecimiento de agua para consumo humano; no obstante, la Ciudad y Estado de México, así como Hidalgo continuarán con las mesas de trabajo entre los gobierno estatales y el federal, junto a sus equipos, para consolidar el programa integral, el cual deberá contemplar formas más sustentables de utilización del agua.

Asimismo, el proyecto contemplará el saneamiento de algunas zonas históricamente contaminadas, como el Valle del Mezquital o Tula, que es uno de los municipios más contaminados del país y que se está trabajando de manera integral para hacer un rescate ecológico de toda esa zona.

Mostrar más