En cumplimiento a la Ley de Imagen Urbana del Estado, el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Higareda, solicitó que los ayuntamientos retiren de la vía pública aquellos vehículos que se encuentren en situación de abandono.
Considerando lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de Imagen Urbana para el Estado, el legislador solicitó que a través del Congreso del Estado se exhorte a los municipios para actuar en el retiro de vehículos y objetos o desechos abandonados en la vía pública.
De esta manera se logrará la recuperación, mantenimiento, preservación y desarrollo del espacio público, en zonas urbanas, periurbanas y rurales del Estado como lo establece la legislación local.
Rodríguez Higareda señalo que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por ello, la Ley de Imagen Urbana publicada en el 2023, faculta a los ayuntamientos a ordenar el retiro de anuncios, propaganda, publicidad, señalamientos y cualquier tipo de obstáculo que invada la vía pública.
Además, se prohíbe el almacenaje de residuos sólidos urbanos, bienes o cualquier objeto que contamine visualmente los espacios abiertos o las vialidades, el abandono de vehículos en la vía pública, así como chatarra o partes automotrices.
De igual forma establece la prohibición de depositar o abandonar en la vía pública, materiales de construcción, residuos sólidos urbanos o cualquier elemento que obstruya el libre tránsito peatonal y vehicular.
Por ello, solicitó que los municipios homologuen su normatividad y dispongan de manera inmediata las medidas administrativas necesarias, para retirar de la vía pública, los vehículos, objetos o desechos abandonados, y se dispongan de manera inmediata de las medidas administrativas necesarias.
- Final de la primera etapa en el estadio Municipal de Butarque, con victoria de Leganés por 2 a 0
- Equinoccio de primavera 2025: hora exacta y todos los detalles del fenómeno astronómico
- Por la fecha 12, Pumas UNAM recibirá a CF Monterrey
- Pachuca se enfrentará ante Tijuana por la fecha 12
- Barcelona necesita el triunfo ante Atlético de Madrid para llegar a la cima