El diputado local Avelino Tovar Iglesias solicitó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sader), transparente la entrega de recursos del programa de Apoyo para Catástrofes Agrícolas, ya que desde 2023 los productores manifestaron una entrega tardía pese a enfrentar una de las peores sequias en ese año.
Ante el pleno del Congreso del Estado, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió que se respalde esta petición y se solicite al titular de la Secretaría, Napoleón González Pérez la entrega de un informe detallado de este programa cuyo objetivo es mitigar el impacto de fenómenos climáticos adversos y garantizar que los afectados continúen con la labor agrícola.
De acuerdo con el legislador, en el 2023 a pesar de haber enfrentado una de las peores sequias “el seguro agropecuario no llegó a los campesinos con oportunidad”, fue hasta el inicio de este 2025 cuando de manera parcial algunos beneficiarios recibieron un apoyo económico por la cantidad de 3 mil 252 pesos.
Sin embargo, apuntó que hasta la fecha no se tiene claridad por el número de beneficiarios o de los criterios empleados para la entrega de los recursos.
“Ante esta situación, consideramos indispensable que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rinda cuentas claras sobre los recursos dispersados, los beneficiarios atendidos y los protocolos aplicados en la entrega de apoyo”, expuso.
En su propuesta, Avelino Tovar Iglesias solicitó a la dependencia estatal simplificar los requisitos para el acceso a estos programas pues es una de las peticiones hechas por los mismos agricultores.