Piden a DIF de Nuevo León explicar la ‘adopción’ de menor hecha por Mariana Rodríguez

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no proporcionó evidencia “fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño” a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) que explique la extracción, durante un fin de semana, de un bebé con discapacidad realizada por Mariana Rodríguez y su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que volverá a requerir información sobre los procedimientos seguidos por el DIF estatal, a fin de confirmar o descartar la posible vulneración de derechos del infante de cinco meses de edad identificado como Emilio.

“La Procuraduría de Protección y el director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia, ambos del estado de Nuevo León, otorgaron el permiso para que el niño quedara bajo resguardo del matrimonio durante un fin de semana, como ‘medida especial’”, puntualizó la PFPNNA.

“Sin embargo, no se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño, conforme se solicitó en el requerimiento de información”, agregó.

Aunque la Procuraduría de Protección al menor de Nuevo León informó que desde hace tres meses el niño “recibe visita diaria de Mariana Rodríguez Cantú”, no se justifican las mencionadas convivencias, según la PFPNNA.

Además, la procuraduría argumenta que se autorizó la salida del niño bajo responsabilidad de Rodríguez Cantú, por representar una “figura significativa”, entidad jurídica que no existe.

“Por lo anterior, la PFPNNA hizo un nuevo requerimiento de información a la procuraduría estatal para concluir el análisis sobre el supuesto permiso de convivencia familiar, definir las medidas a adoptar para garantizar la protección del niño y cerciorarse de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso concreto”.

En cuanto a las fotografías publicadas por Rodríguez en sus redes sociales, en las que el rostro de Emilio es visible, “la Procuraduría de Protección de Nuevo León estima que el hecho de que la imagen y datos personales del niño hayan sido expuestos de manera masiva no configura una violación al derecho de intimidad”.

Ante esta respuesta, la PFPNNA convocó a una reunión urgente con el DIF estatal para revisar “la ley, procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar en el estado’.

La Jornada / Yolanda Chio

Mostrar más