Tecnología, simulación y evaluación en tiempo real: así será el nuevo sistema de entrenamiento adquirido por la PGJH.

La PGJH invierte más de 17 mdp en un stand de tiro virtual para entrenamiento táctico y toma de decisiones en escenarios simulados.

PGJH invierte más de 17 mdp en stand de tiro virtual

La PGJH destinó más de 17 millones de pesos a un stand de tiro virtual PGJH, enfocado en entrenamiento táctico, simulación de riesgo y evaluación operativa sin munición real.

Adela Garmez
Diciembre 31, 2025

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) adquirió por 17 millones 763 mil 90.44 pesos un sistema para el Proyecto Stand de Tiro Virtual 360 grados, con el fin de fortalecer las capacidades de reacción y toma de decisiones de los elementos en contextos simulados de riesgo.

La empresa Lemar Once Once SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila, será la encargada de brindar el servicio; esto, a pesar de que entre las especialidades que ofrece se encuentra la de venta de software, pero no especifica de qué tipo.

El licitante ganador deberá entregar a la procuraduría un kit de cableado completo de soluciones de interconexión y alimentación para garantizar la correcta operación, transmisión de datos y suministro de energía en sistemas tecnológicos avanzados, particularmente en plataformas de simulación de tiro.

Asimismo, deberá permitir la interconexión con reproductores, pantallas, sistemas de sonido y dispositivos multimedia tradicionales.

También fue adquirido un monitor curvo de 27 pulgadas, linterna infrarroja de simulación táctica compatible con sistemas de entrenamiento de tiro virtual en entorno de 300 grados.

Deberá estar diseñada para emitir luz infrarroja (IR) no visible al ojo humano, para permitir su uso en condiciones de oscuridad total sin afectar la inmersión del entorno simulado.

De igual manera, se compró una tablet de 11 pulgadas; una computadora de escritorio con procesador y arquitectura, diseñado para sistemas de simulación de alta demanda operativa; una laptop de 14 pulgadas; y un proyector digital DLP (Digital Light Processing) de tiro corto, diseñado para proyectar imágenes en alta definición, compatible con sistemas de simulación de tiro virtual.

Así como una cámara de baja iluminación especializada para entornos de oscuridad total o con niveles de luz ultra bajos, equipada con sensor de alta sensibilidad diseñado para la detección de niveles lumínicos mínimos, hasta el nivel de fotones individuales.

Tecnología inmersiva y simulación de escenarios tácticos

El sistema deberá estar fabricado con tecnología de captura optimizada para condiciones de visibilidad reducida, permitiendo una exposición precisa y eficaz sin necesidad de fuentes externas de iluminación convencionales.

Además, fue adquirida una cámara de detección de golpes; pistola de entrenamiento no letal, para fuerzas del orden, militares y usuarios frecuentes de armas de fuego. Réplica fiel del arma real en cada detalle, versiones con peso que permiten simular la experiencia de portar y usar un arma de fuego real, uso y práctica con cinturón de servicio completo.

De igual manera, se solicitó un cargador adicional para arma corta y larga; un tanque de dióxido de carbono diseñado para ser utilizado como fuente de suministro en estaciones de llenado de sistemas de entrenamiento con retroceso neumático; entre otros aspectos.

Por último, la empresa deberá entregar una licencia informática perpetua de simulación de tiro virtual, el cual debe estar conformado por una plataforma digital interactiva para entrenamiento táctico, diseñada para reproducir escenarios virtuales.

Debe incluir la capacidad de tomar cualquier archivo de video y transformarlo en escenarios personalizables y ramificados que reaccionan en tiempo real ante las acciones del usuario.

Deberá contar con una biblioteca de escenarios con campos de tiro, objetivos virtuales, simulaciones de calificación y cursos personalizables. Debe permitir la generación de reportes personalizados para cada usuario o agrupación, así como el uso simultáneo de hasta 15 alumnos.

El programa deberá reducir costos logísticos y riesgos asociados al entrenamiento con munición real; favorecer la evaluación continua mediante reportes configurables según las necesidades del área usuaria.

La plataforma deberá entregarse precargada con un mínimo de 850 escenarios con múltiples ramificaciones; incluir la descarga gratuita de al menos 20 nuevos escenarios; entre otras especificaciones.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho