PGJEH supera cifra histórica en órdenes de aprehensión cumplimentadas

Son 650 órdenes cumplimentadas a partir de que la presente administración entró en funciones, externó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Es una cifra histórica, mencionó el funcionario estatal ante medios de comunicación y abundó al decir que hay un análisis de estos seis meses respecto a los meses idénticos del 2021 y 2022.

Informó que todos los estándares los superan y tienen más judicializaciones, más sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en juicio oral; más órdenes de aprehensión libradas, así como más cateos realizados.

Sigue leyendo: Julio Menchaca y secretarios evalúan resultados a 6 meses de gobierno

Relativo a las órdenes de aprehensión que se realizaron durante septiembre del 2021 a febrero del 2022 en comparación con septiembre 2022 a febrero del 2023 creció el 35 por ciento.

En cuanto a medidas de protección del período anterior al actual hubo un crecimiento del 14 por ciento. Mientras que, al número de cateos, hubo un incremento de 270 por ciento.

En ese mismo periodo se contabilizan los acuerdos reparatorios considerando que el periodo más reciente incrementó en 28 por ciento. Y en cuanto a las sentencias condenatorias por juicio oral el aumento fue del 27 por ciento.

Puedes leer: Propone ASEH reformas a dos leyes estatales

La PGJEH informó que en cuanto a las vinculaciones a proceso creció un 41 por ciento más que en el periodo anterior. La productividad en cuanto a órdenes judicializadas creció en 92 por ciento.

“Estamos avanzando en cumplir la palabra empeñada por el gobernador (Julio Menchaca Salazar) y sobre todo generar condiciones de mayor seguridad y de combate a la corrupción, creo que ese es uno de los temas centrales”, expresó.

Cabe mencionar que de esas órdenes de aprehensión seis han sido en contra de alcaldes hidalguenses por la llamada Estafa Siniestra, dando cumplimiento a tres, que son los ex ediles de Yahualica, Huautla y Epazoyucan, dos expresidentes municipales se fugaron Nopala y Pisaflores.

Mostrar más