PGJEH reconoce reacomodos tras asesinato de agentes en Pachuca

Durante el sepelio de Paulino Castañeda, familiares y una exagente acusan negligencia de mandos; Procurador anuncia reacomodos y promete justicia.

PGJEH reconoce reacomodos tras asesinato de agentes en Pachuca

“Los dejaron morir solos”, reclaman en homenaje al agente Paulino Castañeda. La PGJEH investiga omisiones y promete reestructura.

Dulce Castillo
Julio 9, 2025

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, encabezó este miércoles el homenaje de cuerpo presente en honor al agente Paulino Castañeda, quien fue atacado junto con otro compañero, el pasado fin de semana por un grupo catalogado como secta, cuando ambos realizaban su labor.

El acto luctuoso se realizó en la capilla El Tezontle, donde familiares, amigos y compañeros del agente caído exigieron justicia y señalaron presuntas omisiones por parte de mandos de la misma institución.

“Los dejaron morir solos”, expresó uno de los familiares, quien criticó que tras perder contacto con los agentes, no se activó ningún protocolo de búsqueda. “Tal vez si los hubieran buscado a las 6 o 7 de la tarde, cuando ya no se reportaban, estaríamos hablando de otra cosa. No queremos que esto quede solo en una suspensión más. Queremos justicia institucional y penal”, subrayó.

Reestructuración de la PGJEH

En entrevista con medios, el procurador Fernández Hasbun reconoció que se prepara una reestructura dentro de la Agencia de Investigación Criminal, aunque negó que se trate de despidos.

“No son bajas, son reacomodos para que las cosas funcionen como deben. Esto ya empezó desde ayer. Lo más importante para mí es la unidad del personal. Si no hay unidad, no hay fuerza”, dijo.

También confirmó que se abrió una carpeta de investigación contra la comandante Patricia Moya, señalada por familiares y exagentes de haber incurrido en omisiones y malos tratos.

“Se está investigando y en su momento se darán a conocer los resultados”, afirmó.

Sobre la audiencia de los presuntos responsables del crimen, el procurador informó que continuará el próximo viernes a las 13:30 horas. Dijo que se mantiene el sigilo de las investigaciones, pero aseguró que “se hará justicia y no se protegerá a nadie”.

Cabe mencionar que este martes durante la audiencia inicial los detenidos fueron señaladas por los delitos de secuestro agravado, narcomenudeo en su hipótesis de suministro, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El agravante en el delito de secuestro está relacionado con la privación de la libertad de los agentes que posteriormente fallecieron.

Sin embargo, a petición de su defensa, los imputados se apegaron al plazo constitucional de 144 horas para la resolución de su situación jurídica, por lo que la audiencia se reanudará el próximo viernes, mientras tanto, la jueza dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que los cuatro permanecerán internos hasta que se determine su posible vinculación a proceso.

“Vivimos el abandono institucional”

En el marco del sepelio, Mitzi Jiménez, exagente de investigación con casi ocho años de servicio en la PGJEH, alzó la voz para denunciar abusos y hostigamiento dentro de la institución, especialmente durante su estancia en el Centro de Justicia para Mujeres.

“Trabajábamos jornadas de más de 40 horas sin descanso. A las 2 o 3 de la mañana seguíamos en operativos y a las 8 ya estábamos pasando lista. No podías irte a descansar hasta terminar informes o medidas de protección. Era agotador y deshumanizante”, denunció.

Jiménez afirmó que en 2024 fue desarmada sin justificación pese a tener exámenes vigentes, y fue cambiada de grupo como castigo por negarse a firmar su renuncia. Poco después fue dada de baja sin notificación formal y se le impidió el acceso a las oficinas. Actualmente enfrenta un proceso administrativo y legal.

“Hay muchos compañeros que lo han vivido, pero no todos se atreven a hablar. Por eso hoy suplico al procurador y al gobernador: volteen a ver a sus agentes, doten de equipo, de descanso, de condiciones dignas. Y si algo me llega a pasar, hago responsables a Patricia Moya, a Carrera y Cruz Mera”, advirtió.

La exagente aseguró que cuenta con grabaciones, chats y videos que respaldan sus denuncias, e hizo un llamado a que se revisen las cámaras del Centro de Justicia para constatar las condiciones de trabajo. “Esto no es nuevo, y si no se actúa ahora, habrá más víctimas. Hoy fue Paulino, mañana puede ser otro”.

ac