Pese a bloqueos, refinería de Tula opera con normalidad: trabajadores

Medios nacionales reportaron que llevaba dos semanas sin operaciones





Trabajadores de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, afirman que la ex paraestatal opera con normalidad, esto luego de que diversos medios nacionales han reportado que la producción de la infraestructura perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva dos semanas parada.

Según lo que informó Reuters, fuentes al interior de Pemex afirman que desde hace dos semanas se paró la producción en la refinería de Tula derivado de los bloqueos que maestros de la CNTE mantienen en diversas vías de comunicación en Michoacán, y se dice, la refinería de Hidalgo no puede desalojar combustóleo para exportaciones.

Refinería de Tula/Foto: Joselyn Sánchez

Recordemos que desde el 18 de julio un grupo de docentes pertenecientes a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán, bloqueos que se han extendido a otras vías de comunicación y que se mantienen hasta el día de hoy.

Te recomendamos: Bloqueo de maestros a la Refinería de Tula cumple 2 semanas

De ahí que, según afirma Reuters, los bloqueos en diversas partes del país por parte de docentes disidentes que exigen pago de salarios en activo y jubilados, han afectado las rutas de distribución de Pemex, por lo que, los inventario se han acumulado y ya que los almacenes están a su máxima capacidad, se decidió reducir las producción en la refinería de Tula desde hace dos semanas.

Trabajadores niegan que tengan disminución de producción

Sin embargo, diversos trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo afirman que la producción sigue normal, que hasta ahora no se han presentado disminuciones no programas, sino que toda la operatividad se ha mantenido casi igual que en las últimas dos semanas.

Aunque sí reconocieron que existen ligeras variaciones en la producción pero que esa situación se ha presentado a lo largo de todo el año derivado de que la refinería está siendo remodelada como parte del plan de trabajo de la Secretaría de Energía y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que explicaron, que mientras se reparan algunas plantas al interior de la refinería Miguel Hidalgo, otras están con baja carga o recirculando como parte de los trabajos de mantenimiento, pero que para nada es algo que haya sucedido en las últimas dos semanas.

Por Joselyn Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *